¿Eres empático cuando conduces?

El 24% de los conductores españoles no son capaces de ponerse en la piel del otro cuando conducen. Audi acaba de presentar el primer estudio sobre la influencia de la empatía en la conducción. Averigua ahora tu nivel de empatía respondiendo a un test.

El 24% de los conductores españoles no conducen de manera empática
El 24% de los conductores españoles no conducen de manera empática

¿Sueles ponerte en lugar de la otra persona cuando estás al volante? ¿Eres de los que piensas que la culpa es siempre del otro? ¿Sueles dejar el coche en doble fila? ¿Haces señales al coche que va delante cuando no sale del stop? La empatía, como habilidad para ponerse en el lugar de los demás, juega un papel fundamental para prevenir los conflictos viales en el tráfico. Las 11ª Jornadas de Reflexión de Attitudes, progama de responsabilidad social de Audi, debatirán sobre este tema mañana martes en el Audi Forum de Madrid.

Los peatones, conductores de vehículos turismo y ciclistas se les percibe como más empáticos, mientras que a los motoristas, conductores de camiones y de vehículos de transporte público se les ve como menos empáticos. ¿Tú también lo percibes así? Te traemos las conclusiones más significativas del estudio y al final podrás comprobar tu nivel de empatía en la conducción respondiendo a las preguntas de un test.

Los peatones son los usuarios que se perciben como más empáticos
Los peatones son los usuarios que se perciben como más empáticos

Conclusiones del estudio ‘La influencia de la empatía en la conducción?

  • El 54% de los conductores españoles son empáticos en su vida cotidiana, mientras que solo un 22% continúan siendo empáticos cuando conducen.
  • El 24% de los conductores españoles no conducen de manera empática.
  • El perfil de los conductores españoles que pierden más empatía cuando suben al automóvil son mujeres que conducen menos de 30 minutos al día, que utilizan el vehículo para llevar a los niños a la escuela o ir al médico y noles importa dejarlo en doble fila por un corto periodo de tiempo.
  • El 50% de los conductores españoles creen que conducir de manera empática puede prevenir los accidentes de tráfico.
  • Los conductores no empáticos asumen menos responsabilidades en la conducción (28%) que los conductores muy empáticos (19%).
  • Entre los conductores empáticos hay más respeto por las normas (67%) que entre los conductores no empáticos (56%).
  • Los conductores empáticos tienen menos accidentes (16% vs 28%) y sanciones como la retirada de puntos o de carné (21% vs 32%) que los conductores no empáticos.
  • Los peatones son los usuarios de las vías públicas que se perciben como más empáticos y los motoristas como los que menos.
  • Los conductores empáticos tienden a evitar más los conflictos con el resto de conductores: un 8% afirma haber empezado alguna discusión con otro vehículo frente al 16% de los conductores no empáticos.
  • El 86% de los conductores españoles cree que conducir de manera empática tiene beneficios para la seguridad vial y solo un 1% piensa que no es así.
  • Las situaciones de tráfico donde se observan más diferencias de comportamiento entre conductores empáticos y no empáticos son: la reacción de hacer señales (luces, claxon) para presionar a otros vehículos y el adelantamiento por la derecha cuando se va a una velocidad superior a la permitida.
  • Asturias, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas donde se conduce de manera más empática, mientras que Extremadura, Cataluña, Castilla-León y Murcia son las comunidades autónomas donde los conductores tienen menos empatía en la conducción.

Para realizar este estudio se han realizado 2.014 entrevistas de 54 preguntas a conductores de más de 18 años entre junio y julio de este año.

Comprueba tu nivel de empatía en la conducción con este test

(Pincha en la imagen para verla en tamaño grande)

Test de empatía en la conducción. (Fuente: Attitudes, Audi)

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Motores Ferrari 488 GTB

Viejos conocidos en los premios ‘Motor del Año 2017’

Pocos cambios en la identidad de los ganadores en los Premios 'Motor del Año 2017', con Ferrari de nuevo como gran triunfadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *