Viajar con niños: Más protegidos con elevadores con respaldo

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de los elementos de retención infantil que debemos usar con los más pequeños de la casa y cuáles son más convenientes para ellos. Un reciente informe de RACE y CYBEX en colaboración con la DGT ha revelado las ventajas de usar elevador con respaldo para la seguridad de los niños con respecto a un simple alzador: pueden reducir hasta seis veces el riesgo de daño en la cabeza por impacto lateral.

Silla de retención infantil con respaldo
Silla de retención infantil con respaldo

Durante el pasado año, según la DGT, se produjeron 52 muertes de menores de 14 años, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2011. De estas 52 muertes, 40 se produjeron mientras los niños viajaban en un turismo. El 30% de los niños fallecidos no llevaban ninguna silla o elementos similares en el momento del accidente, lo cual denota que queda un largo camino por recorrer en la concienciación del uso de los sistemas de seguridad para los más pequeños de la casa.

¿Sólo alzador o con respaldo?

Según la encuesta realizada por RACE el 4% de los conductores reconocen haber sufrido situaciones de riesgo al volante y los niños no disponían de un sistema de retención adecuado para ellos. Por otra parte el 95% declara que lleva a sus niños con las adecuadas medidas de seguridad.

Sobre la conveniencia de un elevador con respaldo, el 20% cree que a partir de 25 kilos es más conveniente el uso de alzador sin respaldo, mientras que el  51% de los encuestados sí considera más seguro un elevador con respaldo. El resto no sabe cuál es más seguro o cree que ambos sistemas ofrecen una seguridad similar.

Prueba de impacto de silla infantil
Prueba de impacto de silla infantil

¿Por qué usar un elevador con respaldo?

En las pruebas realizadas por RACE y CYBEX se muestra que la mayoría de las lesiones por choque lateral las sufren los pequeños en la cabeza, ya que tanto los elevadores con respaldo como los alzadores ofrecen una buena sujeción en la zona pélvica. En la cabeza es donde se muestran las diferencias y ventajas del uso del elevador con respaldo.

Los alzadores si bien sujetan la zona pélvica, permiten que el cuerpo se deslice lateralmente provocando que los niños impacten con las puertas o se vean afectados por un airbag que está diseñado para los adultos. Además el cinturón puede aprisionar el cuello del niño.

Los elevadores con respaldo tienen guías que permite que el cinturón se ajuste al niño sobre el hombro de la forma más correcta en caso de impacto y mantienen a los pequeños en todo momento dentro de la silla, suavizando así las fuerzas que reciben y mejorando hasta seis veces la protección en la cabeza.

Para intentar concienciar sobre el uso de los sistemas de retención infantiles adecuados, RACE, CYBEX y la DGT están llevando a cabo una campaña llamada ‘La seguridad responsable’. Entre sus recomendaciones: usar elevadores con respaldo hasta que el niño mida 1,35 metros y llevar a los pequeños en sentido contrario al de marcha siempre que sea posible.

Más información sobre sillas infantiles:

Sobre Rafael Zafra

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *