Tráfico señaliza 300 tramos peligrosos en vías convencionales

Ya está puesto en marcha el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el periodo que abarca el verano de 2016. En julio se prevén 41 millones de desplazamientos y en agosto 43 millones, un 3,5% más de desplazamientos que el año pasado, lo que obliga a redoblar la atención.

Unas 10.000 personas entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT conforman este dispositivo, con especial atención del 29 de julio al 1 de agosto, del 12 al 15 de agosto, del 26 al 28 de agosto y en general todos los fines de semana.

60 nuevos radares móviles
60 nuevos radares móviles
Distribución desplazamientos
Distribución desplazamientos

La novedad más importante en este dispositivo es la de que Tráfico va a señalizar por fin los 300 tramos de vía más peligrosos detectados en el periodo de 2010 y 2014. Son tramos que combinan el exceso de velocidad con la probabilidad de accidente y una alta siniestralidad.

Estos tramos van a ser señalizados con señal vertical fija de color naranja junto a las señales de velocidad genérica de la vía, indicando la longitud de los mismos y avisando del mayor control por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Nueva señal vertical
Nueva señal vertical

Más radares

Para hacer efectivo un mayor control de la velocidad en vías convencionales la DGT se ha hecho con 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan anclados a un trípode. Su adquisición ha costado un millón de euros y permitirán mayor versatilidad a los agentes en motocicletas, ya que podrán comprobar más infracciones que las del propio exceso de velocidad.

Igualmente los helicópteros con radares Pegasus instalados intensificarán su actividad, controlando especialmente los excesos de velocidad, la distancia de seguridad, el uso del cinturón y de los teléfonos móviles.

Excesos de velocidad en los tramos más peligrosos
Excesos de velocidad en los tramos más peligrosos

Asimismo Tráfico llevará a cabo tres campañas especiales de vigilancia, del 11 al 17 de julio destinada a comprobar el mantenimiento de los vehículos, del alcohol y drogas para el puente del 15 de agosto y de límites de velocidad en vías convencionales la semana del 22 de agosto.

Como siempre, la DGT aporta sus consejos de cara a conseguir el objetivo de cero víctimas. Los siguientes:

  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. Además hay una infrautilización de las vías de alta capacidad. Tráfico ha identificado aquellos trayectos en los que paralelo a la carretera convencional existe una vía más segura.
  • Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:

    – Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

    – Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

    – Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Los MINI ahora con 3 años de garantía

Todos los coches de la gama MINI ahora con 3 años de garantía

El fabricante del Grupo BMW MINI anuncia la extensión de garantía de toda su gama de coches para aumentar su valor de compra y ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *