Campaña DGT de vigilancia del mantenimiento de los vehículos

El dispositivo de verano de la DGT lleva asociadas varias campañas de vigilancia y una de ellas es la que se va a llevar a cabo esta semana del 11 al 17 de julio. La misma tiene como razón de ser la vigilancia del mantenimiento de los vehículos, un elemento muy importante en la seguridad vial.

Tráfico explica la razón de ser de esta campaña aportando el dato de que la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en los primeros seis meses de 2016 ha sido de 14 años. Además, un estudio de la DGT concluye que el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años si los comparamos con coches de menos de 4 años de antigüedad.

La DGT analiza el mantenimiento de los coches
La DGT analiza el mantenimiento de los coches

En suma, lo que se nos viene a decir que en coches más viejos el mantenimiento al día es indispensable, por lo que en los controles se va a controlar el estado de los neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas, placa de la matrícula, ITV en regla… etc.

En esta campaña colaboran los miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), concienciando a los conductores de las consecuencias que puede conllevar una mal mantenimiento del vehículo. Estarán presentes en 22 provincias: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid y  Valencia.

Aquí va un recordatorio mínimo del mantenimiento necesario en el vehículo:

  • La profundidad del dibujo de los neumáticos debe ser de al menos 1,6 mm.
  • Es necesario comprobar con asiduidad la presión de los neumáticos para un funcionamiento correcto de los mismos (siguiendo las instrucciones del fabricante) y un desgaste uniforme.
  • Las lámparas deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años. Cuando se procede al cambio se debe hacer de dos en dos para evitar un funcionamiento asimétrico de las luces.
  • La placa de matrícula no debe estar deteriorada, manipulada o obstaculizada por otro elemento para dificultar su lectura.
  • Los daños en los parabrisas deben ser solucionados de inmediato al ser pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo.
  • La documentación del vehículo se debe llevar obligatoriamente, tanto el Permiso de circulación del vehículo como la Tarjeta de la ITV y su pegatina correspondiente visible en la luna delantera.

Cumpliendo estas medidas no deberías tener problema en estos controles.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

En Francia esperan aumentar la presencia de los coches con rádar

Los coches-radar serán conducidos por particulares en Francia

El gobierno francés empieza a probar este mes la privatización de la circulación de los coches con radar instalados, por lo que serán conductores particulares los que los conduzcan.

Un comentario

  1. me parece muy bien que se controlen los vehículos sobre todo en época vacacional en donde uno circula con su familia y que sean rigurosos, pero también hay que capacitar a quienes controlan por que yo perdi el dni, y lo tengo en tramite : http://www.dniecitaprevia.es/ y cuando me pararon para pedirme los papeles quisieron hacerme una multa aunque yo presentaba el comprobante que estaba en tramite, por suerte se dieron cuenta de su error y no me hicieron la multa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *