La DGT busca reducir la siniestralidad invirtiendo 7,2 millones

295 accidentes mortales se han registrado en vías interurbanas en lo que va de 2016, con un bagaje de 349 personas fallecidas. Son más que las registradas en los primeros meses de 2015, por lo que antes estas cifras de siniestralidad el Ministerio del Interior a través de la DGT va a invertir un total de 7,2 millones de euros para revertir la situación.

Curiosamente este plan se pone en marcha justo cuando ya se sabe que entramos en periodo preelectoral, casualidades de la vida.

Plan de choque contra la siniestralidad
Plan de choque contra la siniestralidad

El paquete de medidas va destinado principalmente a reducir la siniestralidad en carreteras secundarias -donde se producen el 81% de los fallecidos en vías interurbanas-, en el colectivo de los motoristas y en los conductores de furgonetas durante su jornada laboral. Estas son las medidas a tomar:

Se instalarán bandas sonoras en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada. El objetivo es reducir las salidas de la vía y los choques frontales al invadir el carril contrario. En 2015 fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.

Más líneas continuas
Más líneas continuas

Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales, colocando más líneas continuas. En un plazo de 5 meses se prevé implementar 1.000 kilómetros con un presupuesto de un millón de euros. Con esta medida se esperan evitar 20 fallecidos al año.

Refuerzo de la seguridad en intersecciones peligrosas mediante sistemas de señalización dinámica que avisen de la presencia de vehículos en estos cruces. En 2015 134 personas fallecieron por colisiones frontolaterales propias de este tipo de intersecciones, una cifra que se espera reducir en 20 personas con esta medida.

Sistema para mejorar la visibilidad en los cruces
Sistema para mejorar la visibilidad en los cruces
Señales para peatones P-20
Señales para peatones P-20

Instalación de señales tipo P-20 (ver fotografía) con 3 balizas luminosas (una para cada esquina) y pulsador para que el peatón la active y avise de su presencia. Se prevé instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 meses, con un presupuesto de 100.000 euros. En 2015 un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.

Refuerzo de controles de velocidad nocturnos, con énfasis en el tráfico fronterizo y las furgonetas de reparto, incluyendo pruebas de alcohol y drogas o documentación. Esta medida está dotada con 30.000 euros y se prevé registrar 10 fallecidos menos al año en este tipo de vehículo. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.

–  Intensificación de la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros. Se realizarán vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores y serán señalizados en los paneles de las carreteras para acabar con esta práctica habitual en las autovías.

Casi todas las medidas llevan adheridas denuncias o multas. Nada se habla de mejorar la calidad del firme en muchas carreteras y trabajar para reducir los puntos negros, dos medidas que a buen seguro serían mucho más efectivas que este plan a todas luces insuficiente. Aunque todo suma.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Delitos contra la seguridad vial

Los 6 delitos contra la seguridad vial que te llevarán a la cárcel

He aquí los delitos contra la seguridad vial que pueden convertir un trayecto en coche en una pesadilla para el resto de tu vida. Tenlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *