La DGT quiere que usemos menos el coche, ¿hay alternativas?

Ya no sabe qué hacer la Dirección General de Tráfico para influir en los hábitos de los conductores. Su última campaña de movilidad se llama ‘Muévete con Conciencia’, la cual encierra un mensaje bastante básico: usa el coche solo lo necesario y cámbialo por la bicicleta, tus propias piernas o el transporte público siempre que sea posible. Mira el vídeo para saber de lo que te estamos hablando.

¿Pueden sustituir las bicicletas a los coches?
¿Pueden sustituir las bicicletas a los coches?

Con este mensaje Tráfico quiere supuestamente fomentar el ahorro de los usuarios, reducir los atascos y la contaminación en el centro de las grandes ciudades. Pero a nadie se le escapa que a menos coches en carretera menos probabilidades de accidente. Es la principal causa que esgrime la DGT para que las cifras de siniestralidad ya no bajen y según algunas fuentes ya esté subiendo.

Cambiar hábitos de movilidad

Es cierto que hay muchos conductores que se han acostumbrado a la comodidad del coche como medio de transporte, a fin de cuentas también es más rápido, salvo atascos, que el resto de alternativas (si obviamos la moto). Quizás se han acostumbrado demasiado sobre todo en el caso de desplazamientos dentro de la propia ciudad, que no de una a otra. El conocido dicho de ‘voy en coche hasta a por el pan‘ es cierto en muchos casos.

Repartidor de pan
Repartidor de pan

No es menos cierto sin embargo que en muchos casos la bicicleta o el transporte público no son sustitutos del coche. En el caso de la bicicleta es indudable su valor como vehículo ecológico, pero hasta que las ciudades españolas no estén adaptadas realmente (más carriles bici, aparcamientos…) como sí lo están otras como Amsterdam será muy difícil hacer ese cambio. Ya no por tema de comodidad y ahorro de tiempo, sino por seguridad. También es necesario un cambio de mentalidad del resto de los conductores al ser los ciclistas un colectivo protegido.

En cuanto al transporte público el problema viene desde el punto de vista del tiempo y hasta del dinero. Si uno ya es propietario de un coche (y por tanto tiene que pagar seguro y mantenimiento igualmente) con las tarifas actuales ahora mismo es más caro usar el transporte público que el coche particular. Sobre todo si el uso del transporte público es ocasional (y por tanto sin un abono mensual o anual) y en los desplazamientos de coche va más de una persona. Me puedo poner por ejemplo a mí, que me desplazo a Madrid en coche con compañía los fines de semana porque el tren, el metro o el bus me salen dos o tres veces más caro si empiezo a sumar mis transbordos y los de los que van conmigo. Además de que me condiciona la vuelta al haber muy pocos transportes disponibles de madrugada.

El transporte público es caro si ya tienes coche
El transporte público es caro si ya tienes coche

Con todo, no está mal que Tráfico abogue por fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público. Pero ese mensaje tiene que ir acompañado de más infraestructuras para las bicis y de más recursos públicos para el transporte, que lo haga más barato y con menos tiempos de espera.

¿Y tú, qué opinas?

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Pantomima Full, Peugeot y ADAS

Ironía y humor para concienciar sobre los sistemas de ayuda a la conducción

¿Sabías que los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar 51.000 accidentes en España? Estos vídeos del dúo cómico Pantomima Full te harán pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *