La DGT vigila el uso del cinturón y las sillas infantiles

De forma simultánea en 25 países europeos y desde hoy se inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de sillas infantiles en el coche. Si no cumples esta norma te pueden multar con 200 euros y quitar 3 puntos si eres el conductor.

Los niños deben viajar en el coche con dispositivos adecuados a su edad, altura y peso
Los niños deben viajar en el coche con dispositivos adecuados a su edad, altura y peso

Coincidiendo con el inicio de la vuelta al cole en casi toda España, desde hoy lunes hasta el domingo 18 de septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las sillas de retención infantiles. Todavía hoy uno de cada cuatro fallecidos en turismo por accidentes de carretera no usaba cinturón de seguridad, según datos de 2010. Además, si no tienes claro la importancia de llevar a los niños en un coche con su correspondiente dispositivo de seguridad, atento a este dato: un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Porque tanto el uso del cinturón como de las sillas infantiles es de vital importancia para la seguridad, la DGT quiere con esta campaña incidir en que se utilicen siempre hasta convertirlo en un hábito. Esta campaña se pone en marcha de forma conjunta en 25 países europeos y por primera vez en algunos de Iberoamérica.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

También durante esta semana escucharemos cuñas informativas con frases como “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón” o “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón y en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual”.

¿Cuál es la multa por incumplir esta norma?

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

En Francia esperan aumentar la presencia de los coches con rádar

Los coches-radar serán conducidos por particulares en Francia

El gobierno francés empieza a probar este mes la privatización de la circulación de los coches con radar instalados, por lo que serán conductores particulares los que los conduzcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *