Delitos contra la seguridad vial

Los 6 delitos contra la seguridad vial que te llevarán a la cárcel

La gran mayoría de los conductores hacen un uso correcto de su coche. Sin embargo, aunque no lo creas desde 2008 se han condenado a casi 650.000 conductores en España por delitos contra la seguridad vial y un 1,36% del total de conductores ha sido condenado por este motivo en los últimos cuatro años. De hecho, un 35% de los delitos totales registrados en todo ese tiempo tienen que ver con delitos cometidos al volante, registrados por tanto en el Código Penal.

En 2015 un 85% de los delitos relacionados con la seguridad vial resultaron en una pena, no simples multas o detracción de puntos en el carné de conducir. Actualmente hay algo más de 1.000 personas en las cárceles españolas por este tipo de delito al volante.

Son datos del estudio ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)’, confeccionado por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). El estudio ha analizado  580.000 juicios relacionados con delitos contra la seguridad vial y las 450.000 condenas que han acarreado, además de recoger una encuesta a 1.700 personas sobre la percepción que tienen sobre estos delitos al volante.

6 delitos contra la seguridad vial

¿Sabias que hay 9,1 millones de conductores que no sabe que puede ir a la cárcel por delitos contra la seguridad vial? Quizás no eres uno de ellos, pero es necesario que conozcas qué conductas al volante están penadas con cárcel y todo lo que eso conlleva.

1- Exceso de velocidad (Artículo 379.1)

Exceso de velocidad

Conducir 60 km/h por encima de la velocidad permitida en vía urbana (por ejemplo a 110 km/h en una vía a 50 km/h) o 80 km/h por encima de la velocidad permitida en vía interurbana (por ejemplo a 200 km/h en autovía) lleva asociada una pena de tres a seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además te quitarán el carné de 1 a 4 años.

No está entre los delitos más habituales al volante, aunque de cuando en cuando llaman la atención en los medios de comunicación por su singularidad. Cataluña es la comunidad en la que hay más condenados por número de habitantes.

2- Conducir drogado o borracho (Artículo 379.2)

Conducir drogado o borracho

Si te pillan conduciendo con restos de drogas o sustancias psicotrópicas eso lleva asociada la misma pena que el exceso de velocidad. Para obtener la misma pena conduciendo bajo los efectos del alcohol la tasa de alcohol en aire espirado debe ser superior a 0,60 miligramos por litro o a 1,2 gramos por litro en sangre. Recuerda que la máxima permitida sin multa es de 0,25 miligramos de aire por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos.

Más de un 60% de los delitos relacionados con la seguridad vial tienen que ver con el consumo de drogas o alcohol conduciendo. Baleares es la comunidad que lidera el ranking de condenados por consumo de alcohol o drogas.

3- Conducción temeraria (Artículos 380 y 381)

Conducción temeraria

El Codigo Penal entiende por conducción temeraria la conducción que” pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”. Esta conducta lleva asociadas penas de cárcel de seis meses a dos años, además de perder el carné de conducir de uno a 6 años.

En caso de que además de esta conducción temeraria se demuestre un desprecio por la vida de las personas la pena de prisión ya va de dos a cinco años (lo que supuestamente no evitar ir a la cárcel aun no teniendo antecedentes penales), multa de doce a veinticuatro meses y la retirada del carné por un periodo de 6 a 10 años. En caso de no haber puesto en peligro la vida de terceros la conducción temeraria se condena con 1 o dos años de presión, multa de seis a 12 meses o la privación del permiso de conducir de seis a 10 años.

La conducción temeraria supone el 8% de los delitos contra la seguridad vial.

4- Negativa a un control de alcoholemia o drogas (Artículo 383)

Control de alcoholemia

En caso de que te niegues a someterte a un control de alcohol o drogas debes saber que es un delito penado de seis meses a un año de cárcel y te pueden quitar de uno a cuatro años el carné de conducir. Por tanto la pena es mayor en sí que la propia del consumo de alcohol y drogas al volante.

Un 6% de los delitos contra la seguridad vial son por este motivo, siendo de nuevo Cataluña la que tiene el dudoso honor de ser la que congrega a más condenados.

5- Conducir sin carné de conducir (Artículo 384)

Carné de conducir

Si por un casual conduces sin carné de conducir o mientras tu carné de conducir ha sido retirado o no está en vigencia, te arriesgas a un delito contra la seguridad vial penado de tres a seis meses de cárcel, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Hasta un 26,9% de los délitos contra la seguridad vial tienen que ver por conducir sin carné o que este no esté en regla. Murcia es la comunidad con más condenados por número de habitantes pillados sin carné de conducir.

6- Originar un grave riesgo a la circulación (Artículo 385)

Control de policía

En este particular cajón de sastre se incluyen la colocación de obstáculos imprevisibles en la vía o el derrame de sustancias deslizantes o inflamables que anulan la señalización u otros métodos similares. Si te da por ahí, puedes ser condenado a penas de cárcel de seis meses a dos años, multa de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de 10 a 40 días.

El 6,9% de los délitos contra la seguridad vial en estos últimos años tienen que ver con circular con grave riesgo para la circulación.

A modo de recordatorio:

Cuadro de delitos contra la Seguridad Vial

Artículo Delito Pena
379.1 Exceso de velocidad
  • Prision: De 3 a 6 meses
  • Multa: De 6 a 12 meses
  • Trabajos para la comunidad: De 31 a 90 días
  • Pérdida del carné: 1 a 4 años
379.2 Consumo de alcohol (más de 0,60 m/g por l)

o drogas

  • Prision: De 3 a 6 meses
  • Multa: De 6 a 12 meses
  • Trabajos para la comunidad: De 31 a 90 días
  • Pérdida del carné: 1 a 4 años
380 Conducción temeraria 
  • Prision: De 6 meses a 2 años
  • Pérdida del carné: De 1 a 6 años
381 Conducción temeraria con desprecio a la vida
  • Prision: De 2 a 5 años
  • Multa: De 12 a 24 meses
  • Pérdida del carné: De 6 a 10 años
383 Negativa a control de alcohol o drogas
  • Prision: De 6 meses a 1 año
  • Pérdida del carné: 1 a 4 años
384 Conducir sin carné
  • Prision: De 3 a 6 meses
  • Multa: De 12 a 24 meses
  • Trabajos para la comunidad: De 31 a 90 días
385 Provocar un gran riesgo en la circulación 
  • Prision: De 6 meses a 2 años
  • Multa: De 12 a 24 meses
  • Trabajos para la comunidad: De 10 a 40 días

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Neumáticos gastados

Neumáticos: así influye la presión y el dibujo en la seguridad

Una correcta presión de los neumáticos y un desgaste del dibujo uniforme son esenciales para garantizar la estabilidad del conjunto. Te contamos cómo comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *