Cursos de conducción en autoescuelas para mejorar la formación

Mucho se habla de la necesidad de poner en marcha medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras. En este caso viene del sector privado y es el acuerdo que han alcanzado el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para ofrecer los cursos de conducción de la Driver’s Academy RACE-Red Bull a los jóvenes que obtienen el carnet de conducir.

La escuela tiene coches Volvo pero lo suyo es que el curso lo hagas con tu propio coche
La escuela Driver’s Academy RACE-Red Bull te da la oportunidad de hacer el curso con tu propio coche o con uno de la escuela

La formación es esencial para tener buenos conductores y mejorar la seguridad vial. Un conductor no sólo debe saber interpretar las señales de la carretera y manejar el vehículo en situaciones ‘normales’, también es muy importante disponer de la técnica para poder actuar en un momento de riesgo o ante un imprevisto y eso no se aprende en una autoescuela.

Con el objetivo de reducir entre un 1% y un 6% la siniestralidad de los conductores españoles menores de 30 años antes de 2020, RACE y CNAE aportan su granito de arena con esta iniciativa que permitirá a los jóvenes que hayan obtenido su carnet puedan complementar su formación con un curso de conducción en condiciones ventajosas. La previsión es que, en un plazo de tres años, al menos el 30% de los jóvenes conductores que obtiene el carnet de conducir complemente sus horas de formación en una autoescuela con un curso de conducción.

El curso cuenta con simuladores para experimentar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas
El curso cuenta con simuladores para experimentar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas

De momento los cursos se realizarán en Madrid, en el Circuito del Jarama, donde los alumnos podrán reproducir situaciones ‘de riesgo’ en un lugar cerrado y sin peligro de sufrir lesiones ni accidentes.

La CNAE cuenta con 58 asociaciones provinciales y regionales. Todas las autoescuelas interesadas en ofrecer estos cursos sólo tendrán que solicitarlo a la asociación. En principio el acuerdo incluye 1.000 plazas en un pack que ofrece tanto el curso de conducción como un año de Protección Vial del RACE. El coste en el mercado de este pack son 249 euros pero, según conversaciones con el club la idea es que a los jóvenes les salga a mitad de precio o incluso gratis. Las autoescuelas tienen libertad para utilizar el pack como elemento promocional.

En palabras del presidente de la CNAE, José Miguel Báez: “El curso es un postgrado, por así decir. Que nadie se piense que se trata de sustituir a la autoescuela, y mucho menos de aprender a derrapar y cosas por el estilo. Es una formación complementaria que enseñará al nuevo conductor a reaccionar en situaciones comprometidas, las cuales pueden poner en riesgo su vida”.

Desde el RACE ya están trabajando para ofrecer sus cursos de conducción para jóvenes en otros lugares de España. Esperamos que desde la administración tomen nota sobre la necesidad de potenciar estos cursos de conducción entre los conductores españoles como una de las medidas para reducir los accidentes.

También te puede interesar:

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Ford Go Faster. Cursos de conducción

Conviértete en piloto especialista de cine por un día

Ford te ofrece la oportunidad de convertirte en piloto especialista de cine al volante de un Ford Focus RS y un Ford Mustang. Aprende técnicas de conducción para protagonizar la mejor persecución de Hollywood.

Un comentario

  1. Gracias por este artículo, me ha resultado muy útil. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *