¿Cuánto cuesta cada kilómetro de tu coche?

¿Cuánto cuesta cada kilómetro en tu coche?

Ahora que se popularizan nuevas fórmulas para disfrutar de un coche como el coche compartido, el pago por uso o el leasing,  no está de más saber cuánto te cuesta tener un coche en propiedad más allá del coste de adquisición del vehículo. Para ello AEA ha realizado un estudio en el que han calculado los costes totales por kilómetro tanto de un coche con motor de gasolina como de un coche con motor diésel durante los 8 años que tarda en depreciarse casi completamente.

SEAT León como coche de referencia
SEAT León como coche de referencia

El coche como ejemplo ha sido el SEAT León (pruebas SEAT León), por un lado con el motor 1.4 TSI de 125 CV de acabado Style y por otro con el 1.6 TDI de 110 CV con acabado Reference para conseguir un precio de adquisición parejo. Se ha tomado una referencia de 15.000 kilómetros al año para el coche de gasolina (41 kilómetros al día) y 30.000 kilómetros (82 kilómetros al día) para el coche diésel.

Pues bien, sumando los costes de adquisición (teniendo en cuenta la depreciación anual en caso de venta posterior), de mantenimiento, posibles reparaciones (un 20% del total del coche de media), cambio de neumáticos, coste del seguro, impuesto de circulación, combustible, aparcamiento, multas o peajes, el resultado es un coste de 0,44 euros por kilómetro en el caso del coche de gasolina y 0,293 euros por kilómetro en el caso del coche diésel.

La diferencia entre ambos es tanta por un sencillo motivo, ya que al contabilizar solo la mitad de kilómetros en el caso del coche de gasolina el porcentaje de gastos fijos es mayor en su caso. Por tanto este análisis tiene una clara conclusión, a medida que haces más kilómetros al año sale más a cuenta tener un coche en propiedad.

¿Cuánto cuesta cada kilómetro de tu coche?
¿Cuánto cuesta cada kilómetro de tu coche?

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

coche ecológico

Quiero comprar un coche ecológico, ¿qué tecnología me conviene?

Si has tomado la decisión de comprar un coche ecológico te contamos las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, híbridos o propulsados por GLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *