Consejos para elegir una autoescuela

¿Vas a aprovechar las vacaciones de verano para sacarte el carné de conducir? No te dejes llevar por las ofertas. Aquí tienes algunas recomendaciones para elegir bien la autoescuela.

Elegir bien la autoescuela
Elegir bien la autoescuela

En verano tenemos más tiempo libre y es buen momento para embarcarse en proyectos que nos rondan por la cabeza, uno de ellos es sacarse el carné de conducir. Las autoescuelas lo saben y lanzan ofertas, cursos rápidos… en estos meses. Para elegir bien y no tener problemas la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) nos da las siguientes recomendaciones:

  • Compara precios y condiciones. Una buena opción es preguntar a conocidos o a algún antiguo alumno para conocer de primera mano si están contentos con la labor de dicha autoescuela.
  • Solicita información previa completa del curso: el precio, si hay matrícula, posibles descuentos por cursos intensivos (y, en este sentido, tiempo concreto que tendríamos para sacar el permiso), duración y horarios de las clases prácticas y teóricas, tipo de formación (si sólo dan test, si hay profesor que explique y resuelva dudas…), clases prácticas que se incluyen y, si es necesario, forma de pago o financiación.
  • Cuidado con la publicidad llamativa. Las autoescuelas utilizan ofertas gancho del tipo 2×1, clases prácticas de regalo… Revisa los detalles concretos y analiza bien la letra pequeña, por ejemplo, si los precios incluyen los impuestos.
    La formación es fundamental para ser buen conductor
    La formación es fundamental para ser buen conductor
  • Lee bien el contrato antes de firmar. Una vez que ya has elegido la autoescuela que más se adapta a tus necesidades, no descuides la lectura del contrato antes de su firma. Comprueba que en él se cumplen las condiciones concretas sobre las ofertas, plazos… que se anunciaban en la publicidad. En el contrato tiene que venir especificado, entre otros conceptos, el precio de las clases teóricas, el de las prácticas, el de la tramitación de documentos o el de la renovación de los mismos.
  • Exige justificante de los pagos. Asegúrate que lo que te cobran es lo especificado en la publicidad o en el contrato.
  • Profesores de teórica y práctica reconocidos por Tráfico. Las clases teórica son muy importantes y es preferible disponer de un profesor que explique los temas y resuelva dudas. Todos los profesores tanto de clases teóricas como prácticas tienen que estar reconocidos por Tráfico.
  • Guarda toda la información y publicidad. En caso de reclamación será muy útil disponer de toda la información y publicidad sobre la autoescuela contratada. Si tuvieras algún problema lo primero es poner una reclamación en la propia autoescuela (están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y entregarlas a quien lo solicita), después acude a una asociación de consumidores para que te asesoren sobre cómo actuar.
  • Hacer el examen. Ni la autoescuela ni la jefatura de Tráfico pueden forzar al alumno a ir a examen. Examinarse es algo totalmente voluntario y personal.

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir una autoescuela que garantice una buena formación, la base para ser un buen conductor.

También te puede interesar:

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Cursos de conducción para jóvenes Driver's Academy RACE-Red Bull

Cursos de conducción en autoescuelas para mejorar la formación

El RACE y la Confederación Nacional de Autoescuelas ofrecerán cursos de conducción de la Driver's Academy RACE-Red Bull a los jóvenes conductores con unas condiciones ventajosas. Una buena manera de formarte como futuro conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *