Los conductores españoles, los que menos insultan

La ansiedad en la conducción es uno de los problemas de los jóvenes europeos al volante. Los españoles se preocupan especialmente por encontrarse conductores ebrios en la carreteras y por ser golpeados por otro coche.

Los jóvenes conductores españoles sufren ansiedad al volante
Los jóvenes conductores españoles sufren ansiedad al volante

Son datos del estudio que ha llevado el fabricante de neumáticos Goodyear en Europa y Sudáfrica. Se ha entrevistado a 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido).

Mucha ansiedad entre los jóvenes conductores

Los conductores jóvenes actuales muestran altos niveles de ansiedad que se manifiestan en un comportamiento agresivo al volante. La incertidumbre económica, unos niveles récord de desempleo juvenil y los grandes desafíos como el terrorismo y el cambio climático han dado forma a una generación que es a la vez nerviosa y agresiva.

Los hombres son más agresivos al volante que las mujeres
Los hombres son más agresivos al volante que las mujeres

Los suecos lideran la lista de conductores jóvenes agresivos, con un 83% que ha insultado a los demás y un 28% que ha hecho gestos obscenos con la mano. Los conductores jóvenes en Turquía, España e Italia están entre los que menos insultan a los demás (46%, 56% y 58% respectivamente). Los conductores franceses muestran agresividad física y verbal, con un 78% que han insultado a los demás, uno de cada dos (53%) incluso ha frenado a propósito cuando un vehículo se acerca demasiado por detrás.

Preocupación entre los jóvenes por los conductores ebrios

El estudio muestra que los hombres son más agresivos que las mujeres y tienden a adoptar comportamientos peligrosos, como adelantar a más de un vehículo en una carretera de doble sentido (58% de hombres frente al 42% de mujeres), acelerar deliberadamente cuando alguien intenta adelantarlos (25% frente al 19%), acercarse mucho al coche que va delante y dar ráfagas para que se aparte (22% frente al 12%).

Una conclusión a destacar es que los jóvenes conductores que viven solos son más agresivos que los que viven con sus padres. Son más propensos a insultar (73% frente al 63%), hacer gestos obscenos (31% frente al 25%) y adelantar a más de dos coches en una vía de doble sentido (49% frente al 39%).

Un 64% de los nuevos conductores está preocupado por los conductores bebidos en la carretera, mientras que el 63% teme ser golpeado por otro vehículo y a un 58% les preocupa sufrir una avería. Pero también les preocupa el desempleo (61%) y la crisis económica (43%).

¿Eres empático cuando conduces?

¿Eres joven conductor y te sientes identificado con este estudio o no? Coméntalo en los comentarios

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Ciclistas y automovilistas

Ciclistas y automovilistas, ¡cuidado con las multas!

¿Te mueves en bicicleta por la ciudad o en carretera? ¿Respetas a los ciclistas cuando conduces un coche? Tantos ciclistas como automovilistas tenemos unas normas que cumplir. Y si te las saltas éstas son las multas que puedes recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *