Luis Moya apoya la campaña 'Stop Distraer' con consejos para conductores y acompañantes.

¿Te distraen los acompañantes cuando conduces?

El 79% de la conductores reconoce distraerse más cuando van acompañados. Los bebés, las mascotas y los menores de 14 años son los acompañantes que más distracciones provocan. Tanto si eres conductor como pasajero aquí tienes unos consejos para evitar crear situaciones de riesgo.

Las discusiones, las llamadas de atención por su conducción y la actividad de los niños son los comportamientos que más distracciones provocan al conductor. Ocho de cada diez conductores admite distraerse cuando va acompañado y en uno de cada cuatro casos la distracción provocó una situación de riesgo.

Son datos de un estudio realizado por RACE, BP y Castrol dentro de la campaña ‘Stop Distraer’ que se acaba de poner en marcha. El objetivo es analizar el rol del acompañante en la conducción. La campaña, que cuenta con la colaboración del copiloto de rallies Luis Moya, ofrece una serie de consejos para ser un buen pasajero.

Entre las distracciones más frecuentes están hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). Los encuestados también reconocen que son los bebés (79,5%) los que más distracciones provocan, seguidos de las mascotas (73,4%) y de los niños menores de 14 años (68,4%). En cambio, los hijos de más de 14 años y la pareja son los pasajeros que más ayudan al conductor.

En Mascoche.net hemos participado en un curso de conducción con cámara oculta en el que hemos podido comprobar de primera mano las distracciones que te puede provocar el acompañante. En nuestro caso el copiloto nos pedía que mirásemos una página web en el móvil.

¿Quién es el pasajero que más te incomoda?

Los que más molestan son los que están advirtiendo constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), el pasajero que se queja continuamente (22%) y también el que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) afectando a su concentración.

La campaña ‘Stop Distraer’ pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. Luis Moya dará algunos consejos a través de diferentes vídeos y acciones que se llevarán a cabo en las redes sociales y a través de la web stopdistraerc.om

Luis Moya apoya la campaña 'Stop Distraer' con consejos para conductores y acompañantes.
Luis Moya apoya la campaña ‘Stop Distraer’ con consejos para conductores y acompañantes.

Consejos para el conductor

  • Informa a los acompañantes de aquellos comportamientos que te distraen durante la conducción.
  • Delega en tus acompañantes otras tareas y céntrate sólo en la conducción.
  • En caso de niños y mascotas prepara con antelación el desplazamiento para que durante la conducción no demanden otros cuidados que habitualmente requieren.
  • Si es preciso realiza más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
  • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, para en un lugar seguro y deja claro las condiciones que necesitas como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

Consejos para los acompañantes

  • Recuerda que la conducción es una tarea compleja y requiere toda la atención del conductor.
  • Nunca interfieras en el espacio del conductor, ni comprometas su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.
  • No prolongues las conversaciones con el conductor más de los necesario, especialmente si el conductor requiere un nivel alto de atención, y deja las discusiones fuera del vehículo.
  • Si requieres las atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
  • Recrima a otros pasajeros actitudes que pueden causar distracciones al conductor.

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Honda Civic Type R 2017 en Nürburgring

Lo vuelve a hacer, el Honda Civic Type R 2017 de récord en Nürburgring

Con un tiempo de 7 minutos, 43 segundos y 8 décimas el Honda Civic Type R 2017 es el coche de tracción delantera más rápido en Nürburgring. La vuelta de récord al detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *