¿Quién puede conducir un coche?

¿Quién puede conducir un coche? La respuesta no es tan fácil

A veces las preguntas más sencillas no tienen una respuesta sencilla. Es el caso de la pregunta ‘¿Quién puede conducir un coche?’, una interrogante de repuesta rápida, pero con bastante ramificaciones como vas a comprobar.

¿Quién puede conducir un coche?

El artículo 61 de la Ley de Tráfico refleja lo siguiente:

La conducción de vehículos a motor […] exigirá haber obtenido previamente el preceptivo permiso o licencia de conducción dirigido a verificar que el conductor tenga los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo, en los términos que se determine reglamentariamente.

En el caso de los turismos se trata del carné B, que faculta a su poseedor a conducir coches de masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilos y 9 asientos. Igualmente este artículo 61 refleja en sus siguientes puntos que este permiso tiene que ser renovado periódicamente (cada 10 años hasta los 65 años de edad y cada 5 años a partir de los 65 años) y que se puede usar siempre que se mantenga alguno de los puntos que conforman el actual sistema de carné por puntos.

Conductora

La pena en caso de que el conductor circule sin carné de conducir, esté caducado o se hayan perdidos todos los puntos es de prisión de 3 a 6 meses y multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Sabido esto es hora de complicarlo más, qué pasa en caso de que un conductor no esté reflejado en la póliza del seguro del coche y se produzca un accidente con él al volante.

¿Puedo conducir un coche si no estoy en el seguro?

Es bastante habitual el dilema que se plantea cuando le tenemos que dejar el coche a un tercero que no aparece en la póliza de seguros, para un viaje imprevisto, indisponibilidad del conductor o conductores habituales o un favor ocasional. Existen pólizas de seguros por días para estos casos, pero son caras y puede haber quien se arriesgue a no contratarlo.

Conductor joven

En este caso lo que tienes que hacer es revisar tu póliza de seguro del coche o la que vayas a contratar, ya que cada seguro tiene sus reglas a la hora de cubrir accidentes de conductores que no están reflejados en la póliza. En estos casos se suele tener en cuenta la edad del conductor y los años de antigüedad con el carné de conducir en posesión. Normalmente los conductores menores de 26 años y/0 con menos de dos años de posesión del carné son considerados conductores de riesgo en este sentido y no se les suele cubrir.

Por tanto, si le prestas un coche a un joven que se acaba de sacar el carné de conducir sin que esté reflejado en el seguro te arriesgas a varias situaciones; desde que la aseguradora se niegue a cubrir el accidente, pasando por que la indemnización sea menor a lo que lo hubiera sido con un conductor asegurado, a que te renueven la póliza en el siguiente periodo muy al alza debido a esta incidencia o hasta que te expulsen del seguro.

En estos casos también hay que tener en cuenta el tipo de póliza contratada (a terceros o a todo riesgo) y si el conductor no asegurado ha sido culpable o no del accidente, además de si ha habido dolo (intencionalidad) en el accidente.

¿Quién puede conducir un coche de alquiler?

Como normal general cuando uno alquila un coche solo el conductor que firma el contrato de alquiler está facultado para conducirlo. De hecho si se añade un segundo conductor en el contrato el precio del alquiler tiene un sobrecoste por el hecho de que hay más riesgo de que suceda un accidente.

Accidente de coche de alquiler

Esperemos que esto te sirva de dudas a la hora de saber quién puede y quién no puede conducir un coche en cada circunstancia.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Ecomov 2017

ECOMOV 2017, oportunidad de ver muchos coches ecológicos disponibles en España

Hasta 15 fabricantes estarán presentes en ECOMOV 2017, una muestra de coches en Valencia con híbridos, eléctricos, GLP, Gas Natural...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *