Cómo actuar ante un coche kamikaze

Un conductor que se ha confudido al incorporarse en una autopista, el que ha bebido más alcohol de la cuenta, o incluso algo mucho más imprudente como puede ser una carrera o apuesta ilegal. Pueden ser varias las causas para encontrarnos un vehículo de frente en una autopista o autovía. ¿Cómo actuar ante un kamikaze? Te damos algunos consejos.

Continental ha desarrollado un sistema que avisa al conductor cuando entra en sentido contrario
Un sistema de Continental avisa al conductor cuando entra en sentido contrario
  • Si por radio escuchas que hay un kamikaze en la carretera por la que circulas o bien te lo encuentras de frente, lo más recomendable, si te da tiempo, es salir de la autopista y esperar a que por radio avisen de la ausencia de peligro. Si no es posible, entonces el siguiente paso es circular por el carril derecho dejando libre el izquierdo para que el kamikaze se pueda apartar.
  • Si lo ves llegar conecta la luz de cruce y las de antiniebla -si tu coche las lleva-, para que el vehículo que circula en sentido contrario te vea más fácilmente. Muy importante es evitar el deslumbramiento: no des ráfagas ni pongas la luz de carretera.
  • No frenes demasiado fuerte ni reduzcas la velocidad de forma brusca porque los conductores que vienen detrás podrían adelantarte sin saber el peligro con el que se van a encontrar.
  • En el caso de que el kamikaze conduzca directamente hacia tu coche, reduce la velocidad, gira totalmente a la derecha hacia el arcén, y pon las luces de emergencia.
  • Una vez detectada la presencia de un vehículo conduciendo en sentido contrario, avisa en cuanto puedas a la policía o Guardia Civil.

Puedes saber que circulas en sentido contrario si…

  • Te incorporas a la autopista desde una carretera en el lado izquierdo con respecto a la autopista.
  • El guardarraíl central o la mediana te queda en el lado derecho.
  • Sólo ves la parte trasera de las señales de tráfico.
  • Tampoco ves ningún elemento reflectante de la carretera.

Y si por error entras en la autopista por sentido contrario…

  • Para el coche lo más pegado al guardarraíl en cuanto te des cuenta de que estás circulando en sentido contrario. Ponte el chaleco reflectante y abandona el coche para ponerte a salvo. Llama a la policía y no trates de correr por el carril o cruzar la autopista.
  • Circula lo más pegado al lado derecho y activa las luces de emergencia, cruce y antiniebla. Cuanto mejor te vean mejor. Circula con cuidado hasta que puedas parar.
  • Por nada del mundo trates de dar la vuelta en plena autopista ni tampoco cruzar los carriles para llegar al arcén. Los vehículos por la autopista circulan a alta velocidad y podrías ocasionar un grave accidente.

La normativa dice que los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado en una vía de doble sentido de la circulación, tendrán la consideración de infracciones muy graves (500 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir). Pero si esta conducta implica conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de vehículos, o va unida a un consumo de alcohol por encima de los límites, entrará en juego el Código Penal con castigos de seis meses hasta dos años de prisión y quedarás privado de conducir vehículos a motor desde uno a seis años.

Sistemas que avisan al conductor de entrar en sentido contrario

El mercado de la seguridad vial no para y hay ingenieros que estudian posibles soluciones y medidas para que ningún conductor acceda a una autopista por sentido contrario. Ya hay marcas que han desarrollado un sistema capaz de avisar al conductor de su error gracias a la utilización de mapas y posición GPS. Otras optan por un sistema que lee las señales de prohibido pasar, como es el caso del sistema de Continental que avisa al conductor de que entras en un carril en sentido contrario a la circulación.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el dispositivo de control de vehículos en contra-dirección y que consta de un sistema que impide el paso de vehículos en sentido contrario al de la vía.

No estaría nada mal que las administraciones apostaran por invertir en estos sistemas. En todo caso, esperamos que estos consejos para actuar ante un kamikaze nunca tengas que utilizarlos.

También puedes consultar:

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Un comentario

  1. Bárbara Díaz Pérez

    Que los pongan visto lo visto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *