Coches sin carnet

Coches sin carnet: Las claves

Aunque todavía no son especialmente populares en España, los llamados ‘coches sin carnet’ o más técnicamente cuadriciclos ligeros poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado español. En 2016 se han vendido 1.750 unidades de estos vehículos entre las marcas del grupo Aixam Mega (Aixam, Minauto y Aixam Pro) y Ligier (Ligier y Microcar), un 14% más que el año pasado.

Son todavía pocos los coches sin carnet en España, debido principalmente a que su precio es muy elevado respecto a un ciclomotor, el vehículo con el que supuestamente compite. De hecho tienen precios como los de un urbano del segmento A, entre 8.000 y 15.000 euros en los coches más equipados.

Los coches sin carnet necesitan un carnet, el de ciclomotor
Los coches sin carnet necesitan un carnet, el de ciclomotor

Sabido esto es norma por ello que en lugar de conductores jóvenes desde 15 años, sean en la práctica personas de entre 45 y 65 años del ámbito rural los que acceden mayoritariamente a estos micro coches. Poco a poco también se acercan a ellos mujeres entre 30 y 45 años de alto poder adquisitivo, siendo los jóvenes uno de cada tres usuarios.

¿Qué son los coches sin carnet?

Para empezar hay que saber qué es un coche sin carnet o cuadriciclo ligero. Se trata de un vehículo de cuatro ruedas biplaza, el cual no puede superar los 350 kilos de peso en vacío. Ahora tienen que cumplir la normativa Euro 4 de emisiones, por lo que su potencia máxima ha pasado de 6 a 8 CV de potencia.

Los hay de estética campera, eléctricos...
Los hay de estética campera, eléctricos…

Con esta potencia y peso, no pueden pasar de los 45 km/h de velocidad máxima, como los ciclomotores. No pueden ser conducidos en autovías o autopistas y en caso de hacerlo en carreteras convencionales tienen que circular pegado al arcén como los ciclistas u otros vehículos de reducida velocidad.

¿Qué necesito para conducir un coche sin carnet?

Paradójicamente para conducir un coche sin carnet sí necesitas un permiso de circulación, la licencia de ciclomotor o el permiso AM. Para obtenerlo es necesario tener al menos 15 años de edad, superar un test psicotécnico en un centro médico, aprobar un test teórico de 20 preguntas y realizar dos sencillas pruebas practicas, cambio de sentido y estacionamiento. Obviamente si cuentas con el carné B de coche también puedes conducirlos.

Además de este permiso hay que matricular el coche en una Jefatura de Tráfico de la DGT (matrícula amarilla de ciclomotor), llevar al día la Tarjeta de Inspección Técnica (pasan la ITV por primera vez a los cuatro años y luego cada dos) y contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre daños personales o materiales si no se prueba dolo por parte del conductor.

¿Cómo se conduce un coche sin carnet?

Su conducción es similar a la de un coche con cambio automático, aunque su reducida potencia obliga a anticipar mucho las maniobras y hacerse especialmente visible al resto de conductores, sobre todo en carretera convencional donde la velocidad media del resto de vehículos es de 80 km/h.

Cuadriciclos ligeros por el arcén en vías secundarias
Cuadriciclos ligeros por el arcén en vías secundarias

Los cuadriciclos ligeros mejor dotados llevan un equipamiento comparable al de un turismo convencional, si bien su dotación de seguridad es inferior en todos los apartados. También hay opciones de propulsión eléctrica para los más concernidos con el medio ambiente.

El reto para los fabricantes de coches sin carnet es conseguir que poco a poco sean más jóvenes los que accedan a este tipo de vehículo, aunque visto que su precio es similar a un urbano convencional y que con 18 años se pueden sacar el carné B para conducirlos, no son muchos los alicientes para su compra actualmente sin un cambio de legislación o reducción de los precios.

Su publico tienen eso sí, ya que se espera que en 2017 las ventas sigan creciendo en España a un ritmo del 15%.

Vídeo cuadriciclo ligero

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

El 75% de los conductores sigue con sus puntos intactos

10 años de carné por puntos en 10 datos

Justo hoy se cumplen 10 años de la implantación del permiso por puntos, realidad que ha permitido reducir bastante la siniestralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *