Emisiones, impuestos, ¿qué está pasando con los coches diésel?

Los motores diésel andan últimamente un poco revolucionados. El anuncio de la alcaldesa de París de impedir la circulación de vehículos propulsados por motores diésel en el año 2020 ha puesto en alerta a conductores y fabricantes. Hay que tener en cuenta que cuatro de cada cinco franceses conducen un coche de gasoil en la actualidad, mientras que en España el 66% de los vehículos nuevos que se compran equipan motores diésel.

Los motores diésel consumen hasta un 25% menos de combustible que un motor comparable de gasolina
Los motores diésel consumen hasta un 25% menos de combustible que un motor comparable de gasolina

El camino hacia la desaparición del diésel ya ha empezado a recorrerse con algunas medidas más suaves que empezarán a aplicarse en Francia a partir del 1 de enero (ver Más impuestos y normas contra los motores diésel en Francia). ¿Qué está pasando con los motores de gasoil? ¿Cómo repercutirán estas normas francesas a otros países? Esta pregunta está aún en el aire, pero no hay que bajar la guardia.

¿Son los motores diésel realmente contaminantes?

El hecho es que los motores diésel emiten más CO2, concretamente 26,5 gramos por litro al recorrer 100 kilómetros, mientras que un motor de gasolina emite 23,2 gramos. Pero gracias a que los diésel tienen mayor autonomía y consumen menos, el resultado es que éstos emiten menos emisiones a la atmósfera que un gasolina equivalente. También se sabe que los motores de gasoil se han caracterizado por emitir más óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes (PM) que un gasolina, pero con la nueva normativa Euro 6 estas emisiones se equiparan a un motor de gasolina. Hay que decir que desde 1990, y gracias a las nuevas tecnologías como el filtro de partículas, se ha reducido en un 99% la emisiones de partículas (carbón e hidrógeno) y en un 98% las de NOx.

Y son estas emisiones (NOx y partículas) las culpables de que la Organización Mundial de la Salud haya catalogado el humo de los motores diésel como sustancia que provoca cáncer (ver El humo de los motores diésel provoca cáncer). En un reciente encuentro del fabricante de tecnologías para el automóvil Bosch con los medios de comunicación, nos explicó que el problema radica fundamentalmente en los vehículos diésel antiguos y no en los modernos motores de gasoil, que apenas emiten ya estas sustancias contaminantes nocivas para la salud -el estudio de la OMS no se hizo con los motores actuales-. La solución no pasa tanto por poner trabas a los nuevos propulsores como por aprobar medidas que permitan una rápida renovación del parque automovilístico -en España tiene una antigüedad media de 9,5 años-. Hay que decir que las ayudas del Plan PIVE están ayudando en este sentido.

Los modernos motores diésel tienen hasta un 40% más de par que un motor comparable de gasolina
Los modernos motores diésel tienen hasta un 40% más de par que un motor comparable de gasolina

También hay estudios comparativos que avalan a los modernos motores diésel. Por ejemplo, según el Automóvil Club Alemán (ADAC) afirma que los motores diésel actuales consumen hasta un 25% menos de combustible que un motor comparable de gasolina, lo que supone una autonomía un 35% superior. Adicionalmente, la reducción del consumo supone menores costes de combustible, un ahorro de los recursos naturales y una disminución en las emisiones de CO2, de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas. Resultado: los vehículos diésel emiten hasta un 15% menos de CO2 que su modelo comparable de gasolina.

Sobre prestaciones, a favor de los diésel hay que decir, que los motores modernos ofrecen hasta un 40% más de par que un motor comparable de gasolina -dependiendo del modelo y tamaño del vehículo-. Además, este alto par está disponible en un amplio rango de revoluciones, lo que mejora la aceleración de 80-120 km/h, un factor importante a la hora de realizar un adelantamiento.

La nueva normativa sobre emisiones Euro 6

Esta normativa entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2014 y establece que los vehículos diésel nuevos que se homologuen ya no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por kilómetro (los vehículos de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por km. El 1 de septiembre de 2015 esta normativa será de obligado cumplimiento para todos los vehículos nuevos que se vendan en países miembros de la Unión Europea.

Evolución de las emisiones contaminantes en los motores diésel
Evolución de las emisiones contaminantes en los motores diésel

La primera normativa de emisiones de la Unión Europea, la Euro 1, se empezó a aplicar en 1993. Desde entonces, como ya hemos explicado más arriba, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido de manera importante. La introducción del filtro de partículas de Bosch ha sido clave. Su eficiencia para filtrar las partículas es de entre un 96% -para las más pequeñas nano-partículas- hasta un 100% para aquellas de mayor tamaño.

Con la Euro 6, y hasta 2020, en la Unión Europea la media permitida de emisiones para la totalidad de la flota de un fabricante no debe ser superior a los 95 g/km de CO2. Y para conseguir este objetivo con costes adicionales mínimos es necesaria la tecnología diésel. Bosch trabaja en tecnologías que permiten la hibridación/electrificación del vehículo diésel, desde sistemas de recuperación de la energía de la frenada, pasando por el uso de la Transmisión Continua Variable (CVT),  el sistema Start/Stop con función de conducción a vela o la navegación inteligente.

¿Qué es el AdBlue y cuánto cuesta?

Para cumplir los objetivos de la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700 kg necesitan un sistema de tratamiento de gases de escape perfectamente ajustado, en este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. Sin embargo, en los vehículos más pesados (monovolúmenes, todocaminos grandes…) y con motores por encima de 1,6 cc solamente se podrán cumplir las exigencias mediante la utilización de un catalizador tipo SCR o denoxtronic.

Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. Esta solución aún escasea en las gasolineras, pero la idea es que el usuario no tenga que preocuparse de rellenarla, sino que sea en la propia revisión del taller y cada 20.000 kilómetros recorridos.

El coste de rellenarlo está en unos 30 euros
. Para un fabricante instalar el sistema denoxtronic en un automóvil tiene un coste de unos 500-600 euros.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Pantomima Full, Peugeot y ADAS

Ironía y humor para concienciar sobre los sistemas de ayuda a la conducción

¿Sabías que los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar 51.000 accidentes en España? Estos vídeos del dúo cómico Pantomima Full te harán pensar.

2 comentarios

  1. No saben lo que hacer para robarnos y a la vez , fabricar coches que andan menos, duran menos y tienen muchas averias, por no decir que son de plastico malo y que se abollan solo con tocarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *