Cinturón de seguridad y sillas infantiles, más controles

La Dirección General de Tráfico está realizando esta semana (del 14 al 20 de marzo) controles intensivos sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles. El cinturón es el invento que más vidas ha salvado pero ¿tú lo usas? ¿Y las sillas infantiles?

Silla en sentido contrario de la marcha, más segura para los más pequeños
Silla en sentido contrario de la marcha, más segura para los más pequeños

En 2014, en vías interurbanas, el 23% (171) de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 17%.

En cuanto al uso de las sillitas infantiles (SRI), en 2014 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

En estos días por toda España será normal que veas miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revisando que todos los ocupantes de un vehículo viajen correctamente abrochados con el cinturón y que los niños viajan en su sistema de retención correspondiente.

Hay conductores que no circulan con el cinturón
Hay conductores que no circulan con el cinturón

También se suman a la campaña policías autonómicos y locales que intensificarán los controles en zonas urbanas e interurbanas. No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante. Recuerda que un agente puede inmovilizar un coche si detecta que algún niño no viaja con su sistema de retención infantil adecuado.

Importancia del cinturón de seguridad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón es el invento que más vidas ha salvado. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según publica el European Transport Safety Council, en 2012, 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes fallecidos lo hubieran llevado puesto en el momento del accidente.

Los riesgos de morir en caso de accidente sin cinturón se duplican
Los riesgos de morir en caso de accidente sin cinturón se duplican

Trasladada esa estadística a España, el año pasado, al menos cien personas hubieran salvado la vida de haber llevado puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Estas son otras razones que justifican su uso:

  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
  • Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Impide que se lesione a otros ocupantes. La probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor sin cinturón.
  • Funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto

¿Pueden circular los menores en el asiento delantero?

Desde el 1 de octubre de 2015 la normativa relacionada con los menores situados en los asientos delanteros es más restrictiva. Todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso deben situarse en los asientos traseros, excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Fecha de primera publicación 8/9/2014

También te puede interesar:

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Futuro híbrido de Toyota y Lexus

Éste es el futuro híbrido de Toyota y Lexus

Nadie se va a sorprender si ahora decimos que Toyota y Lexus miran hacia un futuro híbrido porque para ambas marcas ya es un presente. Entonces, ¿cuáles son las previsiones de estas marcas japonesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *