Ciclistas en ciudad y carretera: Las claves

En 2014 fallecieron en la carretera 46 ciclistas en las carreteras españoles, sin contar País Vasco y Cataluña ni los fallecidos en general en vía urbana. Un dato preocupante que obliga a un mayor respeto y paciencia por parte de los conductores respecto de los ciclistas, así como una mayor concienciación de los propios ciclistas sobre el peligro que corren como colectivo a proteger que son. Y es que aunque no se precise licencia para ir en bici sí es necesario saber unas cuantas cosas antes de usar una como método de transporte.

Obligaciones de los ciclistas en ciudad y carretera
Obligaciones de los ciclistas en ciudad y carretera

Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta por parte de los ciclistas:

  • Dónde pueden circular: El ciclista debe circular lo más a la derecha posible de la calzada (sin correr peligro) o bien por el arcén en caso de que lo haya en autovía. Como normal general está prohibido su acceso a autopistas y los menores de 14 años no pueden salir a autovía, con multa de 200 euros en caso de hacerlo. Se puede circular con bicicleta por una vía peatonal siempre que se pueda mantener una distancia de un metro respecto de los peatones. Y en carriles bici tienen preferencia siempre que no haya regulación de semáforo o un agente de movilidad.
  • Cómo pueden circular: Los ciclistas pueden circular en grupo siempre y cuando lo hagan como máximo en filas de 2 en paralelo y siempre que actúen como un todo. Como norma general no se pueden llevar pasajeros, aunque los menores de siete años pueden ir acomodados en una silla homologada.
  • Respeto por las normas de tráfico: En la práctica la bici tiene la misma consideración de vehículo que un coche o una moto. Por tanto tiene que cumplir con las normas de circulación y por tanto no pueden saltarse los semáforos en rojo o cruzar los pasos de peatones si no es a pie o a menos de que haya un carril bici para tal efecto. Sí es cierto que está a debate la posibilidad de que en un futuro los semáforos en rojo funcionen como ‘Ceda el paso’ para los ciclistas, pero todavía no hay nada aprobado al respecto.
  • Iluminación: La normativa exige que una bicicleta sea visible de noche al menos desde 150 metros. Para ello es obligatoria una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta, una luz de posición roja en la trasera, un catadrióptico rojo en la trasera que no sea triangular y un chaleco reflectante para el ciclista. No llevar las luces puede suponer una multa de 80 euros y no llevar el chaleco 200. A todo esto se puede añadir de manera opcional luces adicionales en el casco o catadriópticos amarillos en las llantas o los pedales.
  • Uso del casco: El uso del casco homologado es obligatorio en vía interurbana tanto para ciclistas como sus pasajeros menores de 7 años. Hay algunas excepciones, como en caso de rampas ascendentes, calor extremo o prescripción médica acreditada. Circular sin casco acarrea una multa de 200 euros.

  • Velocidad máxima: La velocidad máxima permitida a los ciclistas es de 45 km/h incluso en bajada. En caso de circular en ciudad también tienen que respetar límites de velocidad especiales como los de la ‘Zona 30’ o similares.
  • Adelantamientos: Uno de los puntos críticos. Los ciclistas deben facilitar en lo posible la maniobra de adelantamiento de coches o motos, así como los conductores y motoristas deben aguardar a poder hacer la maniobra con al menos 1,5 metros de distancia lateral. Dicha distancia lateral también debe ser respetada por los ciclistas en caso de que tengan que adelantar a vehículos lentos.
  • Prohibiciones expresas: Al igual que en el resto de vehículos está prohibido en bici el uso de teléfonos móviles o auriculares (200 euros de multa). Igualmente se les puede someter a controles de alcoholemia rigiendo para ellos los mismos límites de consumo de alcohol, 0,25 mg por cada litro de aire expirado.
  • Señalización: Como el resto de vehículos los ciclistas deben señalizar sus maniobras antes de realizarlas. Valga este sencillo esquema:
Señalización ciclistas
Señalización ciclistas

Con todo esto en cuenta si tienes un percance con la bicicleta al menos ya sabes que no tienes nada que reprocharte a tí mismo. Ah, y que sepas que no te pueden quitar puntos del carné al no necesitar la bicicleta un permiso para circular con ella.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Movilidad ciudades del mundo

¿Cómo es la movilidad en otros países del mundo?

Para 2050 al menos el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Cómo es la movilidad en otras ciudades? Restricciones en Europa, sorteos de matrículas en Asia, triciclos en la India…

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *