Carreteras secundarias: cómo conducir por las vías más peligrosas

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de decirlo. Las carreteras secundarias son las más peligrosas de toda la red de carreteras en España porque es donde mayor porcentaje de muertes en accidentes de tráfico se producen. Dos de cada tres fallecidos en vías interurbanas se producen en estas carreteras secundarias o convencionales. También hay que tener en cuenta que, en caso de accidente, las lesiones son más graves e influye más la antigüedad del vehículo.

Animales, peatones, vehículos lentos. en las carreteras secundarias

De un total de 166.000 kilómetros de vías interurbanas de la red de carreteras del Estado, 149.000 corresponden a carreteras secundarias. Y éstas últimas cuentan con 1.331 tramos peligrosos detectados por la DGT (los puedes consultar aquí).

Las autopistas o autovías son las vías más seguras, pero no siempre se puede llegar a nuestro destino circulando por ellas. Las carreteras secundarias son muy frecuentadas por conductores que se trasladan a algún pueblo, o pequeña ciudad, a la montaña, para comunicarse entre poblaciones, zonas costeras, etc.

Carreteras secundarias, las más peligrosas. ¿Por qué?

Principalmente porque no son vías desdobladas, es decir, sólo tienen un carril por cada sentido de circulación y esto dificulta la circulación fluida y la seguridad. Uno de sus mayores peligros lo encontramos en los adelantamientos, ya que nos obliga a invadir el sentido contrario pudiendo provocarse colisiones frontales, uno de los accidentes más frecuentes en este tipo de carreteras junto a las salidas de la vía.

A esto se une que tienen incorporaciones e intersecciones al mismo nivel, lo que aumenta el riesgo de colisión y que muchas carreteras están en peor estado por su antigüedad y presentan el asfalto más deteriorado y señalización en malas condiciones.

Otro de las razones de su mayor accidentabilidad son las carreteras estrechas, con curvas y mala visibilidad que encontramos en muchos tramos montañosos.

Cómo aumentar la seguridad en carreteras secundarias

Recordamos que el error humano está detrás del 90% de los accidentes de tráfico por lo que sí está en nuestra mano mejorar la seguridad cuando circulamos por una carretera secundaria. ¿Cómo podemos conseguirlo?

  • Respetar los límites de velocidad. En función de las características de la carretera. Para turismos y motocicletas la velocidad está limitada a 100 km/h siempre que la carretera tenga arcén pavimentado de al menos 1,50 metros de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación. En el resto de carreteras convencionales fuera de poblado el límite está en 90 km/h pero puedes encontrar señales con una velocidad menor. Las multas por no respetar estos límites están entre 100 y 600 euros con retirada hasta de seis puntos en el carnet de conducir.

En este tipo de carreteras te puedes encontrar vehículos circulando a baja velocidad, como pueden ser tractores, cuadriciclos, ciclomotores… Por esto siempre hay ir bien atento a todo lo que nos rodea.

Los 25 radares que más multaron en 2016

  • Mucha precaución antes y durante el adelantamiento. Hay que estar seguros que la maniobra se puede realizar con total seguridad para ello tienes que calcular bien la distancia, la velocidad y el tiempo que necesitas para ocupar el carril contrario el menor tiempo posible. Una vez que has valorado la situación, avisa con unos segundos de antelación al resto de conductores de tu intención, haz la maniobra con decisión y sin acercarte demasiado al vehículo adelantado. La multa por realizar un adelantamiento con riesgo o en una zona prohibida es de 200 euros y 4 puntos menos en el carnet de conducir.
  • Circula respetando la distancia de seguridad. Es fundamental en cualquier carretera, pero más aún en vías secundarias donde en caso de un imprevisto o situación de emergencia no dispondrás de muchas salidas para ‘escapar’. Dejando la distancia de seguridad correcta permitirás a otros vehículos adelantarte con seguridad y tendrás más espacio para reaccionar ante la necesidad de realizar una frenada de emergencia.

Carreteras secundarias montañosas, con curvas, carriles estrechos

  • Circula lo más cercano a tu lado derecho. Si lo haces así está facilitando la visibilidad a los conductores que circulan por detrás y sus maniobras de adelantamiento y también aumentas la visibilidad de los conductores que circulan por el carril contrario.
  • Cuidado con peatones, ciclistas y animales. Es frecuente encontrar peatones caminando por una carretera urbana o ciclistas, sobre todo con buen tiempo. Respeta la distancia de seguridad de al menos 1,50 metros cuando circules a su lado y, sobre todo, reduce la velocidad para no asustarles o hacerles perder el equilibrio. Tampoco es extraño que te cruces con algún animal de caza o doméstico, sobre todo, si circulas por zonas boscosas. ¡Atento a las señales y circula con los ojos bien abiertos!
  • Con luz de cruce durante el día. No es obligatorio, pero es un consejo que nos llega desde la DGT para mejorar nuestra seguridad cuando circulamos por carreteras secundarias. No molesta y puede evitar accidentes. Si vas a circular de noche comprueba antes que todo el sistema de iluminación del coche funciona correctamente. Es igual de importante ver que hacerse ver.

Cuando nos ponemos al volante de un vehículo es fundamental estar 100% concentrados en nuestra tarea de conducción, hacerlo descansado y evitar distracciones. Te ayudará mucho a evitar accidentes o, al menos a reaccionar con más tiempo, si conduces mirando bien lejos para anticipar posibles peligros. Nuestro mejor consejo es que evites circular por carreteras secundarias. Para cuando no lo puedas evitar, esperamos que te sean útiles estas recomendaciones.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

El mantenimiento de las carreteras es clave para los conductores

9 de cada 10 conductores creen que mejorar las carreteras es clave para reducir los accidentes

Un estudio de Continental y CEA revela que el mantenimiento de las carreteras está muy por delante de la concienciación y la sanción de las infracciones en la preocupación de los conductores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *