¿Por qué aumenta la siniestralidad en las carreteras españolas? 3 causas

Todos los expertos coinciden en que 2016 se va a cerrar con un repunte en la siniestralidad de las carreteras españolas, que supone una continuación del estancamiento en la reducción de los últimos años. A falta de conocer las cifras definitivas, es hora de analizar las causas de este fenómeno, ya que algunas de las estrategias por parte de la administración no están funcionando en este sentido.

La Fundación Avata, encargada de la ayuda al accidentado, considera que son tres las causas asociadas a este aumento de la siniestralidad.

En 2016 se han producido más víctimas mortales en la carretera en España
En 2016 se han producido más víctimas mortales en la carretera en España

En primer lugar es importante el hecho de que este año sin gobierno ha paralizado muchas de las inversiones necesarias para la conservación de las carreteras, lo que ha agravado aún más el déficit que sufren desde los años más duros de la crisis económica. No hay más que ver el cuadro adjunto de la Asociación Española de la Carretera para comprobar que esto empieza a ser un problema crónico de las carreteras españolas, sobre todo en vías secundarias que son en las que se concentran la gran mayoría de accidentes mortales.

En segundo lugar tenemos una consecuencia derivada del aumento del turismo exterior e interior no solo en España, también en Portugal fomentando muchos desplazamientos extra que han cruzado la Península Ibérica. Unido a un año que ha tenido muchos puentes y buena climatología, supone un mayor número de desplazamientos. Lo triste es que esto por estadística se tenga que ver traducido en más accidentes mortales.

Así está el déficit de conservación de las carreteras en España
Así está el déficit de conservación de las carreteras en España

Por último se cree que las distracciones por el uso creciente del teléfono móvil al volante es otra causa que se ha introducido a la ecuación. En este sentido ha crecido el número de accidentes por choques frontales en carreteras secundarias asociados a las distracciones causadas por el uso del móvil. Por tanto es necesaria una labor de mayor concienciación en este aspecto.

La Fundación Avata también destaca que el repunte en siniestralidad se está dando de manera generalizada en el entorno de la Unión Europea, lo cual tampoco es un consuelo. Una vez identificados los problemas, es tema de voluntad por todas las partes el revertir esta situación preocupante.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *