Arval ‘espía’ a los conductores de coches de renting

Ahora en tiempos de crisis, las empresas buscan recortar gastos y uno de ellos es la reducción y eficiencia de sus flotas de coches. Por eso Arval ha creado una ‘caja negra’ para que las empresas controlen los movimientos de sus coches de renting.

Arval ayudará a conducir de una manera más eficiente
Arval ayudará a conducir de una manera más eficiente

Concretamente Arval, compañía multimarca de renting y gestión de flotas perteneciente al grupo BNP Paribas, ha creado un nuevo concepto de renting telemático que busca simplificar el sistema de reserva y controlar al conductor en todo momento, denominado Arval Smart Experience.

En Arval han dado con la clave mediante un sistema propio de los coches de James Bond: dotar a las flotas con un sistema estricto de seguimiento en el que todos los parámetros queden registrados, desde las calles por las que se circula hasta el estilo de conducción del conductor.

Controlan las paradas y los atascos

Para ello, toda la flota de Arval estará dotada con ‘cajas negras’ conectadas vía GPS a la central de reservas. De esta manera, tu empresa sabrá los recorridos, averías, o incidencias que tengas –ya no vale parar a tomar un café porque el coche marcará la parada y el tiempo que ha estado detenido, además por si fuera poco, también indica el estado del tráfico de las calles, por lo que el ‘estoy en un atasco’ tampoco servirá de excusa-. Absolutamente todo queda registrado a tiempo real para controlar al empleado y que no se exceda en su tiempo laboral, para obtener más eficacia y ahorrar hasta un 20% en combustible.

Una tarjeta permite abrir el coche pasándola por un dispositivo en el parabrisas
Una tarjeta permite abrir el coche pasándola por un dispositivo en el parabrisas

¿Y qué sucede cuando usamos el coche fuera del horario laboral? El director de Marketing de Arval, Alejandro Madrigal afirmó que “la privacidad estará asegurada en todo momento”. En los trayectos privados el sistema de control GPS se desactivará y no se monitorizará ningún parámetro”. También comentó que lo que se persigue es generar un ‘gaming’ entre los empleados de una empresa para que compitan por ver quién es el más eficiente y promover así una conducta de ahorro y perfeccionamiento de la conducción.

Para Arval, con esta nueva metodología se pretende simplificar todo el proceso de renting entre cliente-empresa-conductor, siendo este último el pilar fundamental,  ahorrando así tiempo en la reserva y gracias al seguimiento personalizado, ya no será necesario hacer cálculos estimados sobre el kilometraje a realizar con el coche.

Una de las claves de este nuevo sistema es el carsharing, que optimiza la reserva a las necesidades del conductor, al cual identifica a través de una tarjeta con la que podrá abrir el coche pasándola simplemente por el dispositivo alojado en el parabrisas. Una vez dentro, el conductor a través de un smartphone ubicado en el salpicadero podrá ver su desarrollo y el navegador.

En los próximos meses, Arval lanzará una nueva app llamada Arval Drive Challenge que puntuará la conducción y ayudará a conducir más eficientemente.

Sobre Jorge Barberá

Mira también...

En el 10% de los procedimientos sancionadores están afectados vehículos de renting

Cuidado al contratar un coche de renting

Si alquilas un coche de renting es aconsejable que no consientas que te designen como conductor habitual. Las denuncias te llegarán directamente a ti y si la empresa de renting no te da de baja seguirás recibiendo multas por un vehículo que no conduces.

Un comentario

  1. Seguramente se incumple la ley de proteccion de datos. Piebso en un comercial que usa el coche para el trabajo y uso privado pero que lus horarios de teabajo no estan definidos. Como sabe el sistema cuando estas de servivio y cuando privado. Luego, al sentirse observado, la productivudad bajara ya que el empleado se ceñirá a lis jorarios laborales de 40h/senana y no las 60h/senana que realmente hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *