Reducir la antigüedad media de los coches para solucionar la contaminación en Madrid

Madrid estrena hoy su nivel 3 de protocolo anticontaminación que deja fuera del anillo interior de la M-30 a la mayoría de vehículos con matrícula par. Para GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, esta solución no es adecuada, ya que no tiene en cuenta que los vehículos que más contaminan son los más antiguos.

Los coches más contaminantes son los más viejos
Los coches más contaminantes son los más viejos

Según su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, no tiene sentido permitir la circulación de un coche con matrícula impar si éste tiene más de diez años y expulsa por su tubo de escape hasta un 95% más de partículas contaminantes que uno nuevo y eficiente, que por su parte debe quedarse en casa por tener una matrícula que termine en número par.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)Las administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera per se el enemigo público número uno y lo que hay que hacer es reflexionar sobre la elevada antigüedad del parque. De lo contrario, habría que reducir los impuestos que gravan el automóvil en la misma proporción en la que se limita su circulación para compensar esta falta de ecuanimidad.

En este sentido GANVAM ve dos vías para reducir la antigüedad del parque de vehículos, por un lado un Impuesto de Circulación centrado en un criterio medioambiental que desincentive el uso de los coches más contaminantes, así como planes de achatarramiento como los PIVE, que en ocho ediciones han retirado unos 1.180.000 vehículos con una media de 16,4 años de antigüedad.

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado cartas en el asunto, pero sobre todo como una de las abanderadas de la prohibición de los vehículos diésel más antiguos dentro de unos años.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

La huelga de taxistas aviva el conflicto entre los taxis y Uber o Cabify

La huelga de taxistas aviva el conflicto entre los taxis y Uber o Cabify

Las distintas huelgas de taxi que están organizadas para hoy en las ciudades españolas muestran las diferencias entre el sector y las VTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *