17 abril, 2014

La anécdota de los motores Honda diésel

Honda ha sido una de las marcas que más se ha resistido a entrar en el mundo de los diésel y los motores turboalimentados, tradicionalmente sus propulsores eran de gasolina y atmosféricos… Pero el mercado les ‘obligó’ y desarrollaron un motor diésel muy particular, ¿por qué?

Motor Honda 2.2 i-CTDi

Motor Honda 2.2 i-CTDi

Fue en 2004, hace apenas nueve años cuando Honda presentó su primer diésel, que además también fue su primer motor turboalimentado (en coches de producción). Fue el alabado y premiado 2.2 i-CTDi, así que lo hicieron tarde pero bien. Este propulsor es la base del actual 2.2 i-DTEC y también ha servido como punto de partida para el desarrollo del nuevo 1.6 i-DTEC del Honda Civic y montará en breve el CR-V.

Cuando Honda se planteó desarrollar un motor diésel se lo encargaron a Kenichi Nagahiro, ingeniero de la marca que ya había demostrado sobradamente su valía con la creación del brillante sistema de distribución variable V-TEC, un avance que permitió reducir los consumos y mejorar la respuesta a bajas vueltas de los motores de gasolina.

Pero Nagahiro en principio se negó a desarrollar un motor diésel porque decía que este tipo de propulsores eran ‘ruidosos y malolientes’, así que cuando finalmente aceptó el proyecto, creó un motor de combustión muy diferente a lo que existía, muy peculiar. El 2.2 i-CTDi es suave, muy suave y, a pesar de tener un turbocompresor, su entrega de potencia es muy lineal, parecido a un motor de gasolina atmosférico. Además es silencioso y su sonido parece más eléctrico que diésel, pero es que encima tiene muy poquitas vibraciones… Como un motor de gasolina.

Kenichi Nagahiro lo consiguió, creó un motor diésel que no parece diésel y además ha demostrado una gran fiabilidad. Este propulsor se montó por primera vez en el Accord en 2004, pero también lo han llevado el CR-V y el Civic.

Ahora está a la venta su evolución, el 2.2 i-DTEC, que es una vuelta de tuerca más a este concepto y que pasa de los 140 CV originales a los actuales 150… O incluso hasta 180 CV. Se monta en los Civic, Accord y CR-V, aquí tienes nuestras pruebas de estos coches:

- Pruebas Honda Civic
- Pruebas Honda Accord
- Pruebas Honda CR-V

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>