26 mayo, 2016
Advertisement Advertisement

La anécdota de los motores Honda diésel

Honda ha sido una de las marcas que más se ha resistido a entrar en el mundo de los diésel y los motores turboalimentados, tradicionalmente sus propulsores eran de gasolina y atmosféricos… Pero el mercado les ‘obligó’ y desarrollaron un motor diésel muy particular, ¿por qué?

Motor Honda 2.2 i-CTDi
Motor Honda 2.2 i-CTDi

Fue en 2004, hace apenas nueve años cuando Honda presentó su primer diésel, que además también fue su primer motor turboalimentado (en coches de producción). Fue el alabado y premiado 2.2 i-CTDi, así que lo hicieron tarde pero bien. Este propulsor es la base del actual 2.2 i-DTEC y también ha servido como punto de partida para el desarrollo del nuevo 1.6 i-DTEC del Honda Civic y montará en breve el CR-V.

Cuando Honda se planteó desarrollar un motor diésel se lo encargaron a Kenichi Nagahiro, ingeniero de la marca que ya había demostrado sobradamente su valía con la creación del brillante sistema de distribución variable V-TEC, un avance que permitió reducir los consumos y mejorar la respuesta a bajas vueltas de los motores de gasolina.

Pero Nagahiro en principio se negó a desarrollar un motor diésel porque decía que este tipo de propulsores eran ‘ruidosos y malolientes’, así que cuando finalmente aceptó el proyecto, creó un motor de combustión muy diferente a lo que existía, muy peculiar. El 2.2 i-CTDi es suave, muy suave y, a pesar de tener un turbocompresor, su entrega de potencia es muy lineal, parecido a un motor de gasolina atmosférico. Además es silencioso y su sonido parece más eléctrico que diésel, pero es que encima tiene muy poquitas vibraciones… Como un motor de gasolina.

Kenichi Nagahiro lo consiguió, creó un motor diésel que no parece diésel y además ha demostrado una gran fiabilidad. Este propulsor se montó por primera vez en el Accord en 2004, pero también lo han llevado el CR-V y el Civic.

Ahora está a la venta su evolución, el 2.2 i-DTEC, que es una vuelta de tuerca más a este concepto y que pasa de los 140 CV originales a los actuales 150… O incluso hasta 180 CV. Se monta en los Civic, Accord y CR-V, aquí tienes nuestras pruebas de estos coches:

Pruebas Honda Civic
Pruebas Honda Accord
Pruebas Honda CR-V

Primera publicación: 11 de febrero de 2013

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

El Suzuki Jimny japonés está entre los implicados

Irregularidades en el consumo de modelos Suzuki en Japón

Hasta 16 modelos de Suzuki en Japón han seguido un método de homologación distinto al oficial, motivando desviación en las cifras de consumo.

8 comentarios

  1. Perfecto mi Accord. Contentísimo tras 324.000 kms desde 2006. Una joya.

  2. 430000 Km y perfecto

  3. 320.000 km. Lo confirmo. Cada día mejor. Sin ningún problema a día de hoy

  4. Curioso, no tenía conocimiento de ello y el propio departamento de comunicación así lo dijo (posiblemente un error porque se refería a diésel), pero ahora buscando y rebuscando el que he encontrado es un Legend turbo, no un Accord ¿?

    • jeje después de muchos meses lo veo de nuevo, no recordaba exactamente el coche se que era uno grande, pero mira así me aclaro yo también buen post saludos.

  5. Francisco sarabia

    Chicos hay un pequeño error si no me equivoco no es la primera ves que Honda fabrica motores turbo, es la primera vez que lo hace en diésel pero no en gasolina, el primero fue un motor v6 con turbo de geometría variable por los años 80 fue motor que se montó en un accord solo en Japón y del que se vendieron poquísimas unidades por su muy elevado coste , a propósito fue el primer fabricante en montar turbos de geometría variable en un coche de producción. Espero que sirva la información hasta Luego.

  6. Soy un afortunado poseedor de un CRV-CTDi 2.2,

    El coche lleva 200.000 kms. y cada vez va mejor, muy suave, progresivo bajo consumo y poquísimas emisiones de CO2.

    Es una auténtica maravilla la calidad y fiabilidad de esta mecánica.

    Gracias por permitirme opinar.

    • Hola! Desde el viernes tengo un Civic i-CTDI que he comprado, de 2010 con 115.000 kms. antes tuve un BMW 116 d y anteriormente, un Golf 1.9 TDI. Los suelo dar salida con 400.000 kms aprox., siempre los he comprado nuevos, salvo esta vez, pero después de probarlo a fondo viernes y sábado, puedo decir que el Civic me ha sorprendido mogollón!

      Muy cómodo, rápido, estable, acogedor, silencioso… estoy como un niño con zapatos nuevos, me gusta más que mis dos anteriores coches, aunque reconozco la calidad en ciertos acabados de VW y BMW… pero, casi me quedo con el Cicic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *