Sillas infantiles. ¿Con o sin Isofix?

Fue en 1997 cuando Volkwagen desarrolló  un sistema de fijación rígida para sillas infantiles. Lo hizo para el Golf IV en colaboración con Britax Römer y recibió el nombre de Isofix. Según dicen los estudios, este anclaje puede reducir hasta en un 22% las lesiones graves de niños pequeños en accidentes de tráfico.

Las sillas con anclajes Isofix son más seguras
Las sillas con anclajes Isofix son más seguras

¿En qué consiste realmente el sistema Isofix para sillas infantiles? Se trata de puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del coche con sus correspondientes enganches para el asiento del niño. Son dos conectores rígidos que salen de la parte trasera de la base de la sillita y  que encajan en dos anclajes que asoman entre el respaldo y el asiento del automóvil -cumple la normativa europea R16-. Actualmente el anclaje Isofix solo está homologado para sillas  de niños con peso hasta 18 kilos. Los modelos para grupos 2/3 -alzadores con o sin respaldo- etiquetados como Isofix tienen que utilizar los cinturones de seguridad del coche, aunque también se pueden fijar con el Isofix para mayor seguridad. Isofix es sinónimo de ‘International Standards Organisation FIX’ (Organización Normas Internacionales).

El anclaje Isofix fija la silla a la carrocería del coche
El anclaje Isofix fija la silla a la carrocería del coche

Desde febrero del 2011, todos los coches que salen de fábrica deben llevar dos plazas preparadas para este tipo de sillas. Como curiosidad en Estados Unidos el Isofix se conoce como Latch y se diferencia del Isofix porque es un conector flexible, de coste más económico y con un peso más reducido. Según un estudio europeo de 2004 del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pasiva sobre la respuesta de las sillas del Grupo I con conectores rígidos y con conectores flexibles concluía que los conectores rígidos ofrecen mejores resultados contra el impacto lateral.

Ventajas del sistema Isofix para sillas infantiles

  • Se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla en el vehículo. De hecho, según algunos estudios tan solo un 30% de sillitas se instalan correctamente con cinturones, frente a un 95% de las instalaciones de sillas con Isofix.
  • Pero no sólo facilita su instalación, el Isofix también ofrece mayor estabilidad en un impacto lateral y en general mayor sujeción de la silla al fijarla a la estructura del vehículo.
  • También reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal. Se evita así el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales.
Desde 2011 todos los coches incorporan de serie dos asientos con Isofix
Desde 2011 todos los coches incorporan de serie dos asientos con Isofix

¿Inconvenientes?

Las pruebas de los PLUS test que se hacen en Suecia, país precursor en seguridad, no dan por buenos algunos modelos de sillas con Isofix. Según algunas voces esto lo explican porque, con independencia del sistema de anclaje, las sillas han superado la prueba sin problemas en seguridad y porque en estas pruebas las sillas que admitan algún tipo de instalación de frente a la marcha no superará la prueba. Hay que saber que en Suecia los niños viajan de espalda como mínimo hasta los 18 kilos, unos 4 años, siendo lo normal que mantengan esta posición hasta los 25 kilos (5-7 años) y esto con unas reducidas cifras de accidentabilidad.

Dicho esto, ¿te ha llegado el momento de comprar una silla infantil para el coche? Compra la que más se ajuste a tu hijo y a tu coche. Tanto con Isofix como con cinturón de seguridad, si la silla es buena y ha pasado las pruebas de homologación, son seguras. Y si la vas a comprar con Isofix, asegúrate que está homologada par el Isofix de tu coche ya que los fabricantes aún no han alcanzado un acuerdo para estandarizar las sujeciones.

En este vídeo explican muy bien las ventajas e inconvenientes del Isofix:

También puedes ver:

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Sillas infantiles para niños en coche

El RACE pide reducir el IVA en las sillitas infantiles

Las sillas infantiles son obligatorias para todos los niños con una altura igual o inferior a 1,36 metros. Y son obligatorias porque salvan vidas. ¿Por qué se gravan con un IVA como si fueran un artículo de lujo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *