¿Vas a alquilar un coche? 5 fallos que no debes cometer

Publicado el 24/09/2015

Hay mucha gente habituada al alquiler de coches por motivos profesionales o de ocio, pero son otros muchos los usuarios no iniciados en esta materia. Yo pertenezco a este segundo grupo, de los que no miraron además la práctica lista de nuestros consejos para alquilar un coche. Te cuento mi experiencia para que no cometas los fallos en los que yo lamentablemente he caído.

Alquilar un coche puede ser una aventura
Alquilar un coche puede ser una aventura

Este verano he disfrutado de unas (merecidas) vacaciones en Croacia y Eslovenia, países que se prestan claramente a un alquiler de coche para visitarlos plenamente. Nunca había alquilado uno e iluso de mí, pensaba que no era tan complicado si no estás bien informado. Actualmente a través de los buscadores de Internet y los múltiples foros relacionados es posible encontrar buenas ofertas e información sobre la fiabilidad de la empresa con la que vas a contratar. Por tanto me frotaba las manos ante un alquiler barato, más económico y flexible que por ejemplo un billete de interrail.

Sin embargo, en el proceso cometí varios errores que me han supuesto al final un sobreprecio de más de 200 euros respecto a lo que me podía haber costado en un principio sin meter la pata repetidamente. Te hago una lista para que no te pase lo mismo:

1. Si no tienes tarjeta de crédito contrata una

Por desconocimiento no sabía que la inmensa mayoría de compañías de alquiler de coches solo aceptan tarjetas de CRÉDITO. Pero no como método de pago (ahí sí pueden aceptar tarjetas de débito o hasta efectivo), sino como garantía en caso de que el coche sufra daños o te multen durante el periodo que dura el alquiler. Es la única manera que tienen de asegurarse que van a satisfacer los gastos, debido a que tiran del crédito de tu tarjeta, algo que no pueden hacer con una de débito o una fianza en efectivo por muy alta que esta sea.

No vale que alguien te deje una tarjeta de crédito, tiene que ser una con el nombre del conductor o en todo caso de una de las personas que estén presentes en el momento de recoger el coche. Alguno de los pasajeros por ejemplo. En mi caso concreto me di cuenta de esta circunstancia demasiado tarde como para poder conseguir una tarjeta de crédito a tiempo. Desde la compañía me dejaron claro que aunque hubiera pagado el alquiler por Internet con una tarjeta de débito en la oficina del aeropuerto no me iban a dejar el coche sin una tarjeta de crédito.

Uno como estos me proporciono la empresa
Uno como estos me proporciono la empresa

La solución fue complicada tras unos momentos de pánico, tras una búsqueda exhaustiva contrarreloj conseguí el contacto de una compañía local que aceptaba tarjetas de débito e incluso efectivo con buenas críticas. ¿Cual fue el peaje? Lógicamente el coche en cuestión tenía más de 10 años de antigüedad por aquello de que si le pasaba algo no les iba suponer una gran pérdida con un vehículo totalmente amortizado. Era suficiente para el uso que le iba a hacer, pero consumía bastante más que un coche de dos o tres años que son los que te suelen dar normalmente en una empresa de alquiler.

Ah, y me instaron a pagar 90 euros adicionales en concepto de seguro total para no tener que aportar fianza alguna.

2. Actualiza tu navegador y no alquiles un GPS

Si no quieres estar de mal humor durante el viaje descarga una aplicación de carreteras off-line para tu teléfono móvil, actualiza el navegador que tengas en tu casa con mapas de carreteras europeos o cualquier otra fórmula sin tirar de roaming. Cualquier cosa menos contratar un GPS con la empresa de alquiler.

Navegador desactualizado
Navegador desactualizado

Cuesta un dineral, 60 euros por 9 días en mi caso, y el resultado fue una herramienta no actualizada que me perdió en no menos de 20 ocasiones durante el viaje por indicarme por carreteras que no existían o estaban cortadas al tráfico. Una pérdida de tiempo y dinero habiendo otras opciones gratuitas disponibles y más eficaces.

3. Comprueba el nivel de combustible antes de partir

Lo normal es que dentro de la tarifa de alquiler que contratas figure que tienes que devolver el coche con el mismo nivel de gasolina con el que te lo han dado. En mi caso se suponía que el coche tenía el depósito lleno, pero cuando me quise dar cuenta estaba saliendo del aeropuerto con casi un cuarto de depósito consumido. Fue la única cosa que se me olvidó revisar antes empezar el viaje.

Revisa todo exhaustivamente
Revisa todo exhaustivamente

Me arriesgué a devolver el coche con el mismo nivel que me lo habían dejado y no me dijeron nada. Considerarían que ya me habían desplumado bastante por esa vez, pero te pueden buscar las cosquillas con cosas así si quieren. Más tarde consulté el contrato y me podían haber hecho pagar hasta 70 euros adicionales que afortunadamente ‘me ahorre’.

4. Ojo con los gastos de cancelación

Si contratas un alquiler de coche por Internet es muy común que las condiciones de cancelación conlleven gastos, sobre todo si te acoges a las modalidades de prepago. Son más baratas pero en caso de alguna incidencia que no sea una enfermedad acreditable o catástrofe natural tienes que pagar un buen pico del total del alquiler que no vas a disfrutar. Como te he contado tuve que cancelar mi primer alquiler por el tema de la tarjeta, por lo que tuve que pagar un tercio del total como un campeón.

Por tanto entérate bien de estos gastos y solo contrata bajo esta modalidad cuando tengas todo bien atado.

5. No recojas o entregues el coche sin margen de tiempo

Es conveniente que a la hora de fijar las horas de recogida y entrega del vehículo tengas en cuenta un tiempo de margen respecto a la hora de entrada en la primera noche de hotel o la hora de facturar en el vuelo de vuelta. En caso de que no se cumpla lo que has contratado en el alquiler tanto en la recogida del coche como a la hora de entregarlo, debes tener tiempo suficiente como para protestar y eventualmente realizar una reclamación oficial. Créeme que es muy frustrante cuando no puedes hacerlo.

No hay que ir con la hora pillada...
No hay que ir con la hora pillada…

En mi caso no tenía sentido expresar mi queja por lo viejo del coche debido a que tenía que salir pitando hasta la otra punta del país para llegar a tiempo al apartamento contratado. Y a la vuelta tampoco pude reclamar el dinero del infausto navegador debido a que llegué justo para dejar el coche y coger el vuelo si no me quería quedar en tierra. Menos mal que en los 2.100 kilómetros que cubrí no tuve ningún percance con el coche en forma de golpe o avería ni han llegado sorpresas en forma de multas posteriormente. Ah, y recuerda que ahora las multas sí te llegan a casa ahora.

Aquí tienes otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Recoger y entregar el coche en la misma oficina es mucho más barato que entregarlo en un punto diferente.
  • Cuida la limpieza del coche, ya que te pueden cobrar un suplemento al final si está especialmente sucio. Sobre todo si es el interior.
  • Cerciórate del combustible que utiliza el coche para no tener sorpresas. Lo normal es que sean de gasolina, pero no es una norma fija.
  • Consulta las normas de circulación de cada país. En Eslovenia tuvimos que comprar una viñeta (una pegatina) previa para circular por las vías de peaje por poner un ejemplo.

Espero que esto te sirva para tener un alquiler de coche libre de problemas.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

5 comentarios

  1. debes ser bobo para dejarte sorprendido por esas cosas a la hora de alquilar un coche. Ademas, no todos los paises son iguales, vete a Alemania y segun que coche eliges, pagas mas o menos y tambien un gps actualizado o uno sin gps. O pretendes que por 20 pavos te den un golf 7, o que esté al mismo precio que un clio de 7 años?¿

    • Pues por haber sido bobo ahí va mi experiencia para que otros no hagan el bobo. Nadie nace enseñado. En todo caso yo no elegí un Clio de 7 años ni pagué precisamente ’20 pavos’ por él. Estaba pillado y me tuve que conformar pero fue un engaño que es lo que trato de evitar a otros para el futuro. Gracias por el interés

    • Alberto Sánchez Galán

      Hombre, siempre que se hacen las cosas por primera vez se hacen como si fueras “bobo” porque no conoces bien los pormenores del asunto. Una vez lo haces más a menudo o en más ocasiones, ganas experiencia y no te ocurren estos fallos.

      Siempre hay que aprender. Algunos a golpes y otros a base de leer noticias como ésta en nuestra web, otra web o en foros, ¿no?

      • Juan Santos Cerdán

        Totalmente de acuerdo.

        Creo que el tal “español”, si hubiera tenido un poco de gallardía, habría puesto su nombre y apellidos. Es de bastante cobardía llamar a otra persona que cuenta su experiencia “bobo” desde el pseudoanonimato de Internet, sin dar la cara.

        A estos “trolls” cobardes no les haría ni puñetero caso (pues no aportan absolutamente nada más que el insulto y la descalificación fácil escondiendo la cabeza bajo tierra como un avestruz).

        Un saludo

  2. Todos estos consejos son muy útiles a la hora de alquilar un auto, muchas veces pensamos que todas las condiciones están claras, pero al final hay cosas que no se tienen en cuenta, siempre es recomendable leer bien las condiciones (las letras pequeñas sobretodo) y claro, las referencias como los blogs, siempre son muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *