Cómo poner fin a los conductores kamikazes

Conducir por una carretera y encontrarte con un coche kamikaze es una de las experiencias más terribles como conductor. El final de estos conductores ‘suicidas’ podría llegar a su fin con un nuevo sistema que está desarrollando Bosch.

Se trata de una solución que avisa a los conductores que circulan en dirección errónea y al mismo tiempo alerta a los conductores de vehículos que se aproximan. Estos avisos se basan en ‘la nube’ y avisan en un tiempo aproximado de 10 segundos.

Un sistema de Bosch alertará de la presencia de coches kamikazes
Un sistema de Bosch alertará de la presencia de coches kamikazes

La función funciona con el envío a la ‘nube’ de informes regulares y anónimos sobre la posición de cada vehículo, al tiempo que una central de computación almacena y analiza los datos vía internet. La función basada en la ‘nube’ compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía y si la información de los dos bloques no coincide, ¡alerta! Cuantos más vehículos conectados haya, más densa será esta red invisible de seguridad y más usuarios de la carretera podrán ser alertados de la presencia de conductores suicidas.

Basada en un módulo de software puro, esta función de alerta también se puede integrar económicamente en los sistemas o aplicaciones de información y entretenimiento ya existentes en los automóviles modernos. Bosch tiene previsto iniciar la producción en serie de este módulo a lo largo de 2016.

Bosch también prevé que esta aplicación se integre a medio plazo en los sistemas de llamadas automáticas de emergencia (eCall).

¿Qué se necesita para que este sistema funcione?

La ‘alerta por circular en dirección errónea’ requiere una conexión ininterrumpida a internet, o bien que el vehículo cuente con una solución adecuada de información y entretenimiento a bordo, o que el smartphone del conductor esté conectado al vehículo usando una solución de integración del tipo mySPIN de Bosch.

No es necesario integrar en el coche ningún hardware adicional por lo que su integración tiene un coste más reducido.

Los conductores suicidas, más frecuentes

De vez en cuando las noticias nos sorprenden con algún accidente provocado por coches kamikazes. Los avisos de tráfico acerca de la presencia de conductores suicidas en las carreteras empiezan a ser algo habitual, concretamente en Alemania se emiten unas 2.000 alarmas cada año por la radio.

Según las estadísticas, más de la mitad de este tipo de incidentes tienen, en el peor de los casos, un desenlace fatal antes de que el vehículo haya recorrido tan sólo 500 metros en dirección contraria. Sin embargo, se necesitan varios minutos para que las alertas que se emitan por radio, y para entonces ya es demasiado tarde. El proveedor mundial de tecnologías para el automóvil, Bosch, nos trae una solución.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Pantomima Full, Peugeot y ADAS

Ironía y humor para concienciar sobre los sistemas de ayuda a la conducción

¿Sabías que los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar 51.000 accidentes en España? Estos vídeos del dúo cómico Pantomima Full te harán pensar.

2 comentarios

  1. El título de la noticia es un poco tendencioso, no? porque no evita que haya kamikazes, sino que avisa a todo el mundo que tenga una aplicación o dispositivo en el coche, si no he entendido mal.

    es una buena idea, pero no deja de ser un avisador de kamikazes como los hay de radares…

    • Pero a lo mejor con estos avisadores los kamikazes dejan de lanzarse a la carretera en dirección contraria porque se les detecta de forma más eficaz, mientras que a los conductores que se confunden de dirección sin darse cuenta se les avisa rápidamente reduciendo su tiempo de circulación en sentido contrario. No será el fin definitivo pero sí ayudará para que estos conductores se reduzcan con el tiempo. ¿Y quién sabe? Quizás en un futuro ya no los haya. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *