Busco un diésel nuevo y funciona con AdBlue, ¿qué es y cómo se utiliza?

Aunque ahora mismo tienen muy mala prensa, todavía seis de cada diez coches nuevos que se compran en España cuentan con un motor diésel, por lo que son mayoría. Si te has planteado la compra de un coche diésel nuevo con motor que cumple la normativa Euro VI te habrás encontrado con la curiosidad de que además de gasoil puede que necesite de un líquido llamado AdBlue para funcionar.

¿Qué es el AdBlue? Es lo que te vamos a explicar brevemente a continuación para despejar dudas.

El AdBlue tiene un depósito específico
El AdBlue tiene un depósito específico

La complejidad de los motores diésel cada vez es mayor para cumplir con las cada vez más estrictas leyes de emisiones en Europa. Por ello los motores diésel de alta cilindrada cuentan con un catalizador selectivo SCR que requiere de líquido AdBlue para su funcionamiento. Gracias a una reacción química el AdBlue es capaz de separar la gran mayoría de óxidos de nitrógeno que genera la combustión en nitrógeno y agua, que no son peligrosos para las personas.

El AdBlue está formado por agua desionizada y urea (un 32.5%), por lo que es un líquido que no es peligroso. Los coches que funcionan con AdBlue son los que equipan motores diésel Euro VI de alta cilindrada, al menos 2 litros, o de alta potencia aunque siempre hay excepciones según fabricantes y modelos. El AdBlue se utiliza de hecho desde hace muchos años en camiones y vehículos industriales.

Cuentan con un depósito específico para repostar, por lo que el propio conductor puede realizar la operación de repostaje del AdBlue, aunque muchas veces coincide con los intervalos de mantenimiento y lo pueden hacer en tu propio taller junto al cambio del aceite o los filtros.

Los depósitos de AdBlue de las gasolineras no son para turismos
Los depósitos de AdBlue de las gasolineras no son para turismos

Precauciones a tener en cuenta con el AdBlue

  • No utilizar directamente los surtidores de AdBlue en turismos: Las estaciones de servicio que cuentan con surtidores de AdBlue están destinadas a vehículos pesados como camiones, ya que sus depósitos específicos son más grandes. Cada vez son más populares las botellas con líquido AdBlue en concesionarios oficiales o talleres especializados.
  • No se puede circular sin repostar AdBlue: Los coches que funcionan con AdBlue cuentan con un sensor que avisa al conductor cuanto el nivel del líquido está cerca de acabarse. Como en caso de circular sin AdBlue no se cumple con la normativa de emisiones el motor y la centralita entran en modo de fallo y el coche no funciona sin él. Tenlo en cuenta.
  • El coste del AdBlue: Un litro de AdBlue tiene un precio aproximado de 2 euros, por lo que reponer un depósito estándar de AdBlue de 20 litros cuesta unos 40 euros para que tengas una referencia. Un depósito tiene una autonomía de unos 20.000 kilómetros en motores estándar.
  • Hay modelos que necesitan AdBlue entre mantenimientos: Modelos especialmente potentes de marcas premium requieren reponer AdBlue en intervalos menores a los propios de los cambios de aceite o filtros. Por tanto se da la situación de que el conductor tiene que acudir al taller o reponer la cantidad por sí mismo. La autonomía es menor a medida que el motor trabaja a más revoluciones, como en ciudad o conducción deportiva.
  • Cuidado con AdBlue en bajas temperaturas: Aunque no es un problema normalmente en España, el AdBlue se congela a temperaturas menores a 10 grados bajo cero, por lo que a estas temperaturas o menores no se puede utilizar.
  • No derramar el AdBlue por la carrocería: Aunque el líquido AdBlue no es peligroso para las personas su alto ph (9,5) puede dañar la pintura de la carrocería si se derrama en un repostaje.
  • Caducidad del AdBlue: Como norma general el líquido AdBlue pierde sus propiedades en un año, por lo que no es recomendable acumular líquido AdBlue si no se va a utilizar automáticamente en el coche.
  • El AdBlue a su depósito: Repostar AdBlue en el depósito del combustible puede suponer graves daños para el motor.
  • Usar AdBlue homologado: Las homologaciones DIN 70070 o ISO 22241 son las adecuadas para contar con un AdBlue que cumpla con sus funciones.

Esperamos haber solucionado tus dudas sobre el AdBlue, necesario para que los motores diésel sigan utilizándose en Europa con un equilibrio entre sus virtudes de consumo y las emisiones.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Citroën C3

Conoce todo sobre el nuevo Citroën C3 sin necesidad de ir al concesionario

A través de un concesionario virtual, un experto de Citroën te explicará de forma personalizada todos los detalles del nuevo Citroën C3. ¡Sin salir de casa!

Un comentario

  1. Los depósitos de AdBlue en estaciones de servicio también son para coches, por favor, don escriban artículos sin consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *