Accidentes de ciclistas

Accidentes de ciclistas, las 5 medidas de la DGT para reducirlos

Los números son claros, en lo que va de 2017 han fallecido 18 ciclistas en España, 3 más que en el mismo periodo de 2016. Además, en 2015 se produjeron en España un total de 7.186 accidentes de ciclistas implicados, con un resultado de 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos con hospitalización necesaria.

La DGT reforzará la vigilancia y concienciará para reducir los accidentes de ciclistas en carretera Click to Tweet

La convivencia entre los ciclistas y el resto de vehículos en ciudad y sobre todo en carretera sigue siendo un problema por solucionar, ya que a pesar de que hay menos accidentes de ciclistas en carretera (solo un 28% del total), 48 de esos fallecidos de 2015 fueron en carreteras. Vista la alarma social la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia su plan de medidas para reducir estas cifras de fallecidos en el futuro.

Ciclistas y coches

Estas medidas se resumen en más vigilancia, la concienciación de todos y la renovación de infraestructuras teniendo en cuenta a los ciclistas. Estos son los cinco puntos principales del plan:

5 medidas de la DGT para reducir los accidentes de ciclistas

1. Un plan especial de vigilancia

Este plan de vigilancia consta de varios puntos:

  • Presencia de más agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías secundarias de gran afluencia de ciclistas.
  • Aumento de controles de alcohol (100.000 más) y drogas (30.000 más) para las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
  • Vuelos de vigilancia planificados en carreteras de alta afluencia de ciclistas.
  • Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas.
  • La aplicación Comobity de la DGT incluirá avisos de carreteras con alta presencia de ciclistas.

2. Campaña de concienciación

La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación sobre todo en radio y televisión antes del verano que versará sobre testimonios reales de personas que han sufrido accidentes con la bicicleta y sus familiares. Además, los sábados y domingos por la mañana habrá más mensajes en los paneles luminosos de la DGT recordando las principales normas relacionadas con los ciclistas, que son:

  • La distancia mínima lateral de 1,5 metros para adelantar a un ciclista.
  • Estos adelantamientos se pueden realizar rebasando la línea continua salvo excepciones.
  • Los ciclistas pueden circular en paralelo.

3. Nuevas señales en las carreteras

Se van a llevar a cabo experiencias piloto de cara a implantar nuevas señales en las carreteras específicas para ciclistas como señales inteligentes o marcas de separación de 1,5 metros. En este sentido en la isla de Lanzarote ya se trabaja con carriles de prioridad ciclista y controles de la velocidad específicos para su seguridad.

Ciclistas en carretera

4. Estudio de los accidentes de ciclistas

Para mejorar su actuación en el futuro se va a llevar a cabo un estudio que analice la accidentalidad de ciclistas, como las causas, los tipos de accidentes y la identificación de las vías más peligrosas. El informe que derive de este estudio servirá para actuaciones futuras.

5. Persecución de los reincidentes

Tráfico quiere meter mano a aquellos conductores reincidentes. Por ello a aquellos que tengan dos o más sanciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante en menos de dos años se les retirará el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria pertinente para su rehabilitación.

Esperemos que este plan sea efectivo y las cifras de fallecidos se reduzcan.

Vídeo cómo adelantar a una bicicleta

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Movilidad ciudades del mundo

¿Cómo es la movilidad en otros países del mundo?

Para 2050 al menos el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Cómo es la movilidad en otras ciudades? Restricciones en Europa, sorteos de matrículas en Asia, triciclos en la India…

Un comentario

  1. el punto 4?una brorma no?con casi 1000 hospitalizados una vergüenza que no hayan ya MACRO estudios/INFORMES O ESTADISTICAS
    si das dos veces positivo en menos 2años pues no puedes conducir ERES PEOR QUE MANADA DE TIBURONES BLANCOS! ahora bien no es lo mismo llevar 0,28 que 0,8 de alcohol y haberte fumado un peta hace 6h eso no tiene efecto ninguno pero fijo das positivo
    faltaria otro punto: llevar una go-pro para denunciar a los que pasan muy pegados(o sirva en un juicio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *