El número de muertos en carretera aumenta por primera vez en 13 años

Mala noticia para comenzar el año pero no pilla por sorpresa. Finalmente la Dirección General de Tráfico (DGT) confirma lo que se venía venir: 2016 ha terminado con 1.038 accidentes en carretera en los que han fallecidos 1.160 personas. Son 15 accidentes (1,4%) y 29 fallecidos (2,6%) más que en 2015.

En 2016 se han dejado la vida en las carreteras 1.160 personas, un 2,6% más que en 2015
En 2016 se han dejado la vida en las carreteras 1.160 personas, un 2,6% más que en 2015

A estos datos se añaden 5.067 heridos que necesitaron hospitalización, 209 más (4,3%). De momento son cifras provisionales dadas a conocer como un primer balance sobre siniestralidad en 2016 y se refieren únicamente a accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas hasta 24 horas tras producirse el accidente. Los datos definitivos, a 30 días de accidentes interurbanos y urbanos, llegarán en los próximos meses.

¿Las razones de este aumento?

  • Se nota que vamos saliendo de la crisis y como consecuencia aumentan los desplazamientos por carretera. Concretamente en 2016 se produjeron 18,6 millones más de desplazamientos por carretera (5%) con un total de 392 millones. Aquí tenemos el primer motivo más evidente. Pero hay más.
  • También en 2016 el parque automovilístico es más antigüo, roza los 12 años, pero lo más preocupante es que también ha aumentado la edad media de los vehículos implicados en accidentes de tráfico mortales: 13,6 años para los turismos, 11,1 para furgonetas y 9,5 para motos.
  • Se han producido más infracciones por consumo de drogas ilegales. Hasta noviembre se habían realizado 60.942 pruebas con 23.822 positivos en droga (39%). A destacar que 54.566 fueron preventivas y dieron como resultado 20.879 positivos (38%). En cuanto a las pruebas de alcohol, se realizaron 4,6 millones con 68.852 positivos (1,5%). El porcentaje de positivos en conductores involucrados en un accidente fue del 27% en los test de drogas y del 4,5% en los de alcohol.
  • El cinturón de seguridad sigue sin ser utilizado por algunos conductores. Es más, 161 de los fallecidos en 2016 no usaban el cinturón o el casco en el momento de producirse el accidente, el 22% de los que viajaban en un turismo o furgoneta. Preocupante y mucho que 16 niños menores de 12 años no utilizasen ningún sistema de retención infantil en el momento del accidente.
  • Las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio o sueño son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves.
Aumentan las muertes en carretera por primera vez desde hace 13 años. (Fuente: DGT)
Aumentan las muertes en carretera por primera vez desde hace 13 años. (Fuente: DGT)

Los datos positivos de la siniestralidad en 2016

Entre tanto dato negativo encontramos algunas mejoras con respecto a 2015. Por ejemplo que han descendido los fallecidos que viajaban en furgonetas (11 menos), ciclistas (-10), motoristas (-10) y usuarios de ciclomotores (-6). En cambio aumentan los fallecidos en turismos y peatones.

Ligera mejoría también en el número de víctimas en accidentes en vías convencionales, un 3% menos, en cambio aumentan las víctimas en vías de alta capacidad en un 3%.

A pesar de este aumento de la siniestralidad en 2016 no hay que olvidar que España continúa siendo uno de los países del mundo con mejor seguridad vial, con 36 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea que está en 52.

En 2016 se realizaron 4,6 millones de pruebas de alcoholemia
En 2016 se realizaron 4,6 millones de pruebas de alcoholemia

Y ante estos datos… ¿hay algún plan de actuación?

El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, dice que “tenemos que trabajar juntos para reducir esta lacra que como sociedad moderna que somos no podemos permitirnos. Hay que revisar y adaptar, tras una primera evaluación, la estrategia de seguridad vial y crear un plan de choque que nos permita volver a la tendencia de disminución de accidentes que veníamos observando en los últimos años.”

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) consideran urgente “un pacto de Estado y la toma de medidas adecuadas para revertir el problema existente con las carreteras secundarias, la edad del parque automovilístico y el deterioro de las infraestructuras, así como planes de formación para conductores”. Achacan este preocupante aumento de la siniestralidad a la antigüedad del parque automovilístico, al estado de las carreteras secundarias y al deterioro de las infraestructuras. También consideran que el carnet por puntos sigue siendo una herramienta útil pero con ciertos signos de agotamiento. Entre otras cosas proponen hacer extensivo el carnet por puntos a los ciclistas y obligarles a tener matrícula y seguro. Te puede interesar: Automovilistas y ciclistas, ¡cuidado con las multas!

También preocupada se muestra la Asociación DIA de víctimas de accidentes, “la DGT, como entidad estatal con plenas competencias en tráfico y seguridad vial es quien debe asumir que su labor no ha estado a la altura. Muy lejos quedó, parece, 2014 cuando la DGT por última vez podía ‘sacar pecho’ de la consolidación del descenso de la siniestralidad vial en España”, explica Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA. Ellos proponen que las campañas de sensibilización se segmenten para llegar al público objetivo, haciéndoselas llegar en su lenguaje y a través de sus canales de comunicación.

Ponen sobre la mesa la paradoja de que sea más cara la sanción por beber en la calle (600 euros) que por conducir tras haber consumido alcohol (500 euros). Desde la Asociación DIA creen que la solución pasa no sólo por endurecer este tipo de sanciones, especialmente para personas reincidentes, sino por reeducar y concienciar.

Ahora sólo nos queda esperar a ver qué medidas empieza a tomar la DGT. Esperamos que actúen rápido.

También te puede interesar:

 

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Accidentes de ciclistas

Accidentes de ciclistas, las 5 medidas de la DGT para reducirlos

La Dirección General de Tráfico presenta su plan de choque con medidas para reducir los accidentes de ciclistas, al alza en carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *