Accesorios obligatorios que hay que llevar en el coche

¿Tengo que llevar rueda de repuesto? ¿Y un juego de lámparas de repuesto? Te contamos qué accesorios la ley te obliga a llevar en el coche. Si no lo haces te arriesgas a una multa.

En el coche hay que llevar dos triángulos de preseñalización de emergencia
En el coche hay que llevar dos triángulos de preseñalización de emergencia

Si tienes el carné de conducir desde hace más de 4 años recordarás que era obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto, pero desde el 21 de enero de 2010 ya no es obligatorio, así como tampoco lo es llevar un juego de herramientas para cambiar dichas luces. ¿Y esto por qué? La mayoría de vehículos que se lanzan al mercado disponen de un sistema de alumbrado que no es manipulable por el usuario y sólo un taller autorizado está capacitado para realizar la sustitución de los diferentes tipos de luces. Por este motivo, esta obligatoriedad no tenía mucho sentido. Eso sí, si en tu coche puedes sustituir tú mismo las luces fundidas, es muy recomendable que lleves un juego de lámparas dentro del coche, sobre todo por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Aclarado este punto, ¿qué accesorios sí son obligatorios en la actualidad? Según el Reglamento General de Vehículos hay que llevar obligatoriamente en el coche:

  • Chaleco reflectante de alta visibilidad: Recuerda que nunca debes salir del coche, en caso de avería o emergencia, sin este chaleco puesto por lo que debes situarlo en un lugar accesible desde el propio habitáculo. Si el resto de ocupantes van a salir del coche también deben ponérselo. Importante que este chaleco esté homologado según la normativa de la Comunidad Europea (CE). La multa por no hacer uso del chaleco en caso de necesidad es de 200 euros.
  • Triángulos de preseñalización de peligro: Deben ser dos triángulos portátiles con las características que se indican en el Reglamento General de Vehículos. Un buen sitio para llevarlos es en el maletero. Estos triángulos hay que situarlos a 50 metros por detrás de la parte posterior del vehículo. Sólo en el caso de parar en una calzada de doble sentido, de dos o más carriles hay que colocar un triángulo delante (también a 50 metros a contar desde la parte delantera del vehículo) y otro detrás. El triángulo debe ser visibile a una distancia de al menos 100 metros. La multa por no llevar los dos triángulos en el coche es de 200 euros. También te pueden multar por no colocar adecuadamente los dispositivos de preseñalización de peligro o por no adoptar las medidas necesarias para advertir a los demás usuarios la existencia de un obstáculo o peligro. En ambos casos la multa es de 80 euros.
  • Rueda de repuesto o si tu coche no lleva rueda de repuesto, el Reglamento también permite sustituirla por una rueda de uso temporal (tipo galleta), por un kit para pinchazos o un sistema alternativo. Si llevas rueda de repuesto o de uso temporal -en ambos casos con la presión correcta para circular-  también deberás de llevar la herramienta necesaria para su sustitución. Siempre tendrás que circular respetando las limitaciones del sistema que utilices en caso de sufrir un pinchazo. La multa por no llevar rueda de respuesto o alternativa es de 200 euros.

También te puede interesar:

Mira también...

Luces intermitentes

Luces intermitentes, las 5 multas por usarlos incorrectamente

Si eres de los que consideras las luces intermitentes de tu coche un adorno, he aquí situaciones en las que te pueden multar por no usarlos.

3 comentarios

  1. Tengo que llevar un ejemplar del código de circulación en el coche?

  2. Alftedo Garcia Navarro

    Poneis doscientos euros pero es menos o va dependiendo en que comunidad estemos.
    A mi me pusieron ochenta por no llevar triangulos hace un mes

    • La multa por no llevar los dos triángulos en el coche es de 200 euros. También te pueden multar por no colocar adecuadamente los dispositivos de preseñalización de peligro o por no adoptar las medidas necesarias para advertir a los demás usuarios la existencia de un obstáculo o peligro. En estos dos últimos casos la multa es de 80 euros. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *