Las 15 medidas de la DGT para reducir la siniestralidad en 2017 sin arreglar las carreteras

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a tomar para intentar mejorar los datos de siniestralidad registrados en 2016, los cuales registraron un aumento de los fallecidos de manera oficial por primera vez en 13 años, aunque en los años anteriores ya se había estancado.

La DGT se ha puesto el parche antes de la herida, ya que habla de un contexto desfavorable con un aumento de la movilidad y un envejecmiento del parque de vehículos, muy por encima de los 10 años de media. Con todo, estas los las medidas expuestas, que veremos si son eficaces. Serán 11,7 millones de euros de inversión en los que no se contemplan el mantenimiento de las carreteras, ya que es competencia del propietario de la vía (autonomías, ayuntamientos…) y no de la DGT.

1- Más seguridad en los lugares de adelantamiento peligrosos

En los puntos de probada siniestralidad por adelantamientos peligrosos se van a repintar las señales del asfalto y reposicionar las señales verticales. También se van a marcar con vial doble o usando elementos de balizamiento otros puntos para separar más los carriles. Se va a llevar a cabo en 1.000 kilómetros de la red vial con una inversión de 800.000 euros.

2- Llegan los cruces inteligentes

Se van a implementar sistemas de aviso en cruces para que los conductores sepan mediante una señal luminosa si otro vehículo se acerca por el carril de la intersección a la que llega. De momento son 45 los cruces que se van a beneficiar de este sistema con una inversión de 2,4 millones de euros.

Boceto de un cruce inteligente
Boceto de un cruce inteligente

3- Más avisadores de velocidad

Se va a invertir un millón de euros en 250 nuevos avisadores de velocidad en puntos peligrosos, como curvas de radio reducido o proximidad a poblado. Solo se activa cuando el vehículo que se aproxima circula por encima de la velocidad legal.

4- Recatalogación de los puntos negros

Con la intención de catalogar mejor los llamados ‘puntos negros’ que concentran muchos accidentes, se va a seguir la metodología internacional iRAP. Una vez identificados estos tramos, se intensificarán los controles (drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias…) en estos puntos.

5- Reubicación de radares de velocidad

Esta nueva identificación de los puntos negros permitirá supuestamente una reubicación de los radares de velocidad para que sean realmente eficaces para evitar accidentes.

6- Las cámaras de control del uso del cinturón

200 nuevas cámaras distribuidas entre todas las Comunidades Autónomas (menos País Vasco y Cataluña) van a vigilar el uso del cinturón.

Mayor persecución del uso del cinturón de seguridad
Mayor persecución del uso del cinturón de seguridad

7- Avisadores de velocidad que muestran la matrícula

15 son los tramos que van a incluir esta novedosa técnica, consistente en la información a un vehículo concreto a través de los paneles luminosos mostrando su matrícula de que está excediendo la velocidad. En caso de superar en mucho la velocidad, se informará a los helicópteros Pegasus. 100.000 euros de inversión.

8- Más radares fijos

Hasta 60 nuevos radares fijos se van a instalar en carreteras secundarias de probada peligrosidad. Llevan asociado un presupuesto de 1,5 millones de euros.

9- Más señales en los tramos de más ‘ INVIVE’

Hasta ahora Tráfico solo avisaba de un tramo con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad), pero ahora elevará señales durante el tramo para recordarlo. Se hará en 1.200 tramos con una inversión de 600.000 euros.

10- Señalización de tramos con muchos ciclistas

En 2017 49 nuevos tramos van a ser catalogados como de gran afluencia de ciclistas, que llevarán además asociados límites de velocidad específicos durante días y periodos de día concretos. Su señalización costará 200.000 euros.

Más mimo a los ciclistas
Más mimo a los ciclistas

11- Guías sonoras en el centro de las carreteras peligrosas

Para reducir las invasiones de carril y los choques frontales 3.000 kilómetros de tramos peligrosos van a ver como en el eje central que separa los sentidos de la circulación se van a instalar bandas sonoras que avisan acusticamente, como ya pasa en muchos arcenes para evitar salidas de vía.

12- Campañas de seguridad en redes sociales

El uso del teléfono móvil al volante es uno de los nuevos problemas para la seguridad vial. Para contrarrestarlo la DGT realizará campañas en las redes sociales alertando contra su uso, además de tres nuevos anuncios que quieren concienciar del uso del teléfono mientras se conduce.

13- Testimonios reales para concienciar

150.000 euros se van a invertir en la producción de vídeos y difusión en los que se recogen los testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico.

14- Plan Estatal de Educación Vial

Hay voluntad por parte de la DGT de poner de acuerdo a todas las partes para crear un plan de Educación Vial desde la infancia a todas las edades, con contenidos, actividades y recursos diseñados para distintos grupos de edad y colectivos.

Educación Vial más coordinada
Educación Vial más coordinada

15- Guía de buenas prácticas

De cara a homogeneizar el estado de las carreteras en todas las autonomías, se va a elaborar una guía de buenas prácticas para que las administraciones autonómicas tengan una base de trabajo conjunto en las infraestructuras.

Ojalá sea lo adecuado en todos los casos, buscando realmente la reducción de los accidentes y no recaudar más en multas sin acabar con el problema que es lo que ha pasado hasta ahora.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *